El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cae alias 'el G1', operador del Cártel de Sinaloa en México

Publicado:
Gerardo Soberanes Ortiz fue arrestado este viernes en su domicilio al noreste de la ciudad de Victoria, en el estado de Durango.
Cae alias 'el G1', operador del Cártel de Sinaloa en México

Elementos de las Fuerzas Armadas de México llevaron a cabo este viernes un operativo por tierra y aire, en el que detuvieron a Gerardo Soberanes Ortiz, alias 'el G1' o 'el Licenciado', uno de los presuntos tres principales lugartenientes de Ismael 'el Mayo' Zambada, cabecilla de una facción del Cártel de Sinaloa. 

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 20 de enero en el fraccionamiento residencial El Cortijo, al noreste de la ciudad duranguense de Victoria, confirmó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, durante la conferencia habitual del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo con el general, 'El G1' sería el operador financiero del grupo delictivo Cabrera Saravia, una célula afín al Cártel del Pacífico, como también se le conoce a la organización de Sinaloa. 

Los miembros del grupo criminal opusieron resistencia durante el operativo, en el cual uno de los atacantes resultó herido en un brazo, informó el secretario. Mientras que de parte de la autoridad, no se reportaron bajas ni heridos hasta el momento de las declaraciones. 

Información del Registro Nacional de Detenciones revela que el arrestó se concretó a las 9 de la mañana y que actualmente el detenido se encuentra en proceso de traslado, sin detalles aún de la prisión a la que será enviado. 

Soberanes Ortiz deberá comparecer ante un juez de control en las próximas horas, quien definirá su situación jurídica. 

Una serie de videos compartidos en las redes sociales dieron cuenta de los hechos ocurridos en Durango. 

De acuerdo con versiones extraoficiales, 'El G1' sería una persona cercana al senador de Morena José Ramón Enríquez Herrera, quién antes de asumir este rol fue alcalde del municipio de Durango.

Otros funcionarios vinculados al capo son la antigua fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán; el exsubdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Computo (C5) de Durango, Armando Ramírez Retana; y el exsubdirector de la Policía de Investigación local, Ricardo Robles. 

La detención de Soberanes Ortiz marca el segundo golpe importante contra el Cártel de Sinaloa en lo que va del año, luego del arresto en un operativo similar de Ovidio Guzmán, hijo del cofundador de la organización criminal, Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7