Manifestantes ingresan a la mina Antapaccay de Cusco para suspender actividades
Un grupo de manifestantes ingresó este viernes a la mina Antapaccay, ubicada en la provincia Espinar, para detener las actividades, en medio de las protestas antigubernamentales que se desarrollan a nivel nacional.
La irrupción en la mina se dio después de un diálogo entre manifestantes y los operadores de la empresa. Al no llegar a un acuerdo, un grupo de personas irrumpió en el sitio para paralizar las actividades.
La mina de cobre, que opera en el departamento de Cusco, fue objeto de un gran incendio por parte de los manifestantes, según videos difundidos en redes sociales. En las imágenes se observa una gran columna de humo en los predios aledaños a la mina.
Hasta el momento, la Compañía Minera Antapaccay S.A. no ha emitido ningún posicionamiento sobre los incidentes de esta jornada. No obstante, la empresa denunció el jueves que el 12 y 13 de enero fueron objeto de "actos delictivos y ataques injustificados" que pusieron en riesgo a los trabajadores.
Manifestantes de Espinar ingresaron a Compañia Minera Antapaccay pic.twitter.com/5sY2MG8Hx9
— Claudia (@Claussil) January 20, 2023
Un edificio y cuatro vehículos fueron incendiados, además de sufrir daños en la casa de bomba de agua que sirve a la comunidad, de acuerdo con un comunicado emitido por la compañía. Hasta el jueves, la minera operaba con el 38 % de la fuerza laboral.