El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rector de la UNAM admite que hubo plagio en tesis de la ministra pero no pueden retirarle el título

Publicado:
Desde ahora, todas las tesis escritas deberán ser analizadas con implementos tecnológicos.
Rector de la UNAM admite que hubo plagio en tesis de la ministra pero no pueden retirarle el título

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, manifestó que aunque "existe una copia sustancial" en la tesis que presentó en 1987 la entonces alumna Yasmín Esquivel, la normatividad universitaria vigente no permite retirarle el título profesional a la ahora ministra de la Suprema Corte.

En un mensaje dirigido al Cuerpo Directivo de la UNAM, el rector dijo que así lo determinó una amplia consulta a la Oficina de la Abogacía General y a los titulares de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, "así como a distinguidos eméritos de ambas entidades académicas".

Graue Wiechers admitió que "el plagio no es cosa menor, es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos" que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, por lo que desde ahora "todas las tesis escritas, antes de pasar a sínodos y jurados, deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos específicos".

Por otro lado, subrayó que la rectoría confiada a su persona "de ninguna manera evade la responsabilidad, mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos, actúo y lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria".

Con ello respondió indirectamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien declaró que la UNAM, haciendo valer su autonomía, debe presentar una denuncia respecto al caso de la ministra Esquivel, y pidió que "dejen de hacer politiquería". 

Finalmente, Enrique Graue Wiechers aseguró que en breve convocará al Comité Universitario de Ética "para que revise los dictámenes y documentación" recabados por "el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo, para su análisis".

Cuando el debido proceso haya concluido, en conjunto con la Comisión de Honor del Consejo Universitario se analizarán "las diversas acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo", aseguró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7