El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nueva jornada de protestas en Perú para pedir la renuncia de Dina Boluarte

Publicado:
El líder sindical Gerónimo López dijo que continuará el plan de lucha hasta lograr la salida de la presidenta interina.
Descargar video

Las protestas en Perú contra la presidenta interina Dina Boluarte continuaban este viernes, bajo un clima de extrema tensión por los violentos choques entre manifestantes y policías que se registraron ayer, durante la llamada 'Toma de Lima'. 

Miles de campesinos y comunidades indígenas se movilizaron durante los últimos dos días hacia la capital del país para exigir la renuncia de la mandataria interina, el cierre del Congreso, el adelanto de las elecciones a 2023 y la liberación del destituido presidente Pedro Castillo. 

Desde tempranas horas de este viernes siguen las acciones de protesta, con bloqueo de vías en casi todo el territorio nacional. En la tarde, se registró un incendio en el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en el distrito de Desaguadero en la provincia de Chucuito, región de Puno y en la frontera con Bolivia, reportó RPP. 

El fuego consumió los bienes del local, mientras los manifestantes continuaban a las afueras del recinto.

El viernes a las 19:00 locales (00:00 GMT del sábado), se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la avenida Abancay, en el centro de Lima. Los inconformes lanzaron piedras y palos a los uniformados, mientras los agentes utilizaron bombas lacrimógenas para dispersar a los inconformes

Mientras tanto, la Policía informó que entre el jueves 19 y el viernes 20 de enero más de 40 personas han sido detenidas en flagrancia por generar disturbios y causar daños a la propiedad, recoge RPP.

En la jornada de este jueves se registraron varios enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía Nacional de Perú (PNP). Además, se produjo un incendio que destruyó una casona histórica del centro de Lima, cerca de la emblemática Plaza San Martín, uno de los lugares de las protestas.

También hubo choques entre manifestantes y la Policía en los aeropuertos de las ciudades de Cusco, Juliaca y Arequipa. En esta última, un manifestante perdió la vida en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón.

Boluarte ofreció un mensaje a la nación, pero su discurso no tranquilizó a los opositores, a quienes acusa de estar "financiados". "Ustedes quieren generar caos y desorden para tomar el poder de la Nación. Están equivocados", dijo.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, afirmó que las manifestaciones se prolongarán.

"La lucha va a continuar en todas las regiones hasta lograr la renuncia de Boluarte y los otros puntos de la agenda, como las elecciones este mismo año y el referendo para la (Asamblea) Constituyente", declaró López al diario local La República.

Hasta anoche, la Defensoría del Pueblo registraba 44 muertes -43 manifestantes y un policía- desde el inicio de las movilizaciones a principios de diciembre.

El día 7 de ese mes, el Congreso destituyó y se ordenó la detención del entonces presidente Pedro Castillo, a quien sucedió Boluarte en su condición de vicepresidenta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7