Actualidad

Concluye con éxito en Caracas la reunión extraordinaria entre las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN

Publicado:
Las partes fijaron el segundo ciclo de conversaciones para el próximo 13 de febrero en México.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han ofrecido este sábado una declaración conjunta al término de la reunión extraordinaria que se celebró en Caracas, la capital venezolana.

Las partes fijaron el segundo ciclo de conversaciones para el próximo 13 de febrero en México, donde tienen previsto empezar a "tratar y acordar" un cese de fuego bilateral. Además, abordarán la participación de la sociedad "en la construcción de la paz" y realizarán "un examen conjunto de los logros y dificultades" en la implementación de los acuerdos consensuados durante este primer ciclo que arrancó en Caracas el pasado mes de noviembre.

Las delegaciones señalaron que valoran "la franqueza y profundidad" de este encuentro e hicieron hincapié en que "conviene mantener los mecanismos de comunicación" durante los periodos en los que no están reunidas.  Asimismo, recalcaron que la reunión contribuyó a "ratificar y fortalecer" los principios sobre los cuales se asientan las negociaciones: "los acuerdos son para cumplirlos, bilateralidad, carácter político, reconocimiento mutuo, confianza y buena fe", enumeraron.

Finalmente, indicaron que valoran todas las propuestas, críticas, sugerencias, exigencias e iniciativas recibidas del pueblo colombiano "para un buen desarrollo de este proceso", al tiempo que desatacaron la movilización de los ciudadanos que ejemplifica la 'caravana humanitaria' de la paz, que recorrió las comunidades afectadas por el conflicto armado en el Valle del Cauca y Chocó.

Crisis en los diálogos de paz

Las partes volvieron a sentarse en la mesa de negociaciones en medio de las crecientes tensiones generadas en los últimos días, que han puesto en 'crisis' las conversaciones de paz.

Los roces entre el Gobierno y la guerrilla se avivaron luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunciara el pasado 31 de diciembre que varios grupos armados irregulares, entre ellos el ELN, habían acordado un cese al fuego bilateral como parte del proceso de encaminar al país a la ansiada "paz total".

Casi inmediatamente el grupo insurgente negó que hubiese discutido esa medida con el Gobierno y denunció que el anuncio violaba lo pactado en diciembre en Caracas, por lo que consideraban que el diálogo había entrado en crisis. Sin embargo, mostraron disposición a examinar la propuesta, pero durante el segundo ciclo de conversaciones previsto a realizarse en México a mediados de febrero.

Pero las tensiones siguieron escalando. Ante la negativa del grupo armado de cesar hostilidades, Petro emitió un decreto para reanudar los operativos militares y policiales contra el ELN, que estaban suspendidos, y días después lanzó un ultimátum.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7