Actualidad

Colombia y Venezuela fortalecen sus lazos comerciales

Publicado:
Las delegaciones de ambos países lograron avances importantes para fomentar las inversiones y el comercio bilateral.

Colombia y Venezuela han culminado las negociaciones de un acuerdo de protección de inversiones y han avanzado en la revisión del Acuerdo del Alcance Parcial n.º 28, para regular el comercio bilateral.

El acuerdo de protección de inversiones, que ahora debe ser suscrito por los mandatarios de las dos naciones, "no tiene precedentes en la relación bilateral y busca generar mayor seguridad jurídica a las inversiones recíprocas, en todos los sectores productivos de la economía", destacó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Venezuela en un comunicado de este viernes, compartido por la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana, Delcy Rodríguez.

En la reunión liderada por Rodríguez, participó el ministro venezolano para Agricultura y Tierras, Wilmer Castro Soteldo, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza.

Otro acuerdo, en cuya revisión avanzaron las delegaciones —por primera vez desde su entrada en vigor en 2012—, abarca el acceso a los mercados, las medidas sanitarias y fitosanitarias y la certificación de origen de bienes, entre otros aspectos. También se revisaron las preferencias arancelarias para "equilibrar" el comercio de bienes.

Además, se adelantó el proceso de reconocimiento mutuo de requerimientos sanitarios "para fortalecer los controles" en la frontera y "afianzar este marco jurídico", agregó el comunicado. Los ministros aseguraron que su objetivo es "propender por un comercio más equilibrado, un desarrollo y crecimiento que beneficie a los dos países".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7