El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Museos británicos dicen que el término 'momia' es ofensivo y no debería utilizarse

Publicado:
Estas instituciones afirman que su uso degrada la dignidad humana y retrocede al Reino Unido a su pasado colonial.
Museos británicos dicen que el término 'momia' es ofensivo y no debería utilizarse

El Museo Británico y el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo han dejado de utilizar la palabra 'momia' para describir los restos de los antiguos egipcios, argumentando que se trata de un término irrespetuoso y ofensivo, informa Daily Mail.

Estas instituciones afirman que su uso degrada la dignidad humana y retrocede al Reino Unido a su pasado colonial. La etimología de la palabra procede del árabe, en el que significa "betún", un agente embalsamador, explican, agregando que fue durante la época imperial cuando muchas momias llegaron al país debido a la apertura activa de tumbas.

A los museos también les preocupa que, debido a innumerables películas de terror, como 'La maldición de la momia' (1944) o 'La momia' (1932), la palabra se haya asociado a "monstruos sobrenaturales".

"Cuando conocemos el nombre de un individuo, lo utilizamos; de lo contrario, empleamos 'hombre, mujer, niño, niña o persona momificada', porque nos referimos a personas, no a objetos", dijo una portavoz del Museo Nacional de Escocia.

"La palabra 'momia' no es incorrecta, pero deshumaniza [a los antiguos egipcios], mientras que utilizar el término 'persona momificada' anima a nuestros visitantes a pensar en el individuo", agregó.

Un portavoz del Museo Británico declaró: "Las muestras y exposiciones han puesto de relieve que los restos momificados son de personas que una vez estuvieron vivas".

No obstante, algunos han calificado esta decisión de extraña, bromeando que "la maldición de la momia está volviendo locos a estos académicos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7