El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Lo que dijeron es racismo": el niño protagonista del audio viral 'tía Paola' advierte contra el uso indebido de su frase

Publicado:
Los internautas usan el audio para hacer referencia a personas afrodescendientes, animales de pelaje negro u objetos sucios o quemados.
"Lo que dijeron es racismo": el niño protagonista del audio viral 'tía Paola' advierte contra el uso indebido de su frase

El audio extraído de un video inofensivo de Yanfry Díaz, un niño afrocolombiano que se hizo viral por otra grabación en la que camina "como un hombre", se ha convertido en la polémica tendencia de redes sociales señalada como racista.

En el clip publicado en 2021 se escucha decir el menor: "Tía Paola, mamá, mire que Camilo dijo una grosería" y a la pregunta de una de las mujeres qué fue lo que dijo su primo responde: "Yo no voy a decirla".

Sin embargo, el audio del fragmento en que el pequeño dice "Tía Paola" ha sido sacado de contexto y utilizado para hacer referencia a personas afrodescendientes, animales de pelaje negro y objetos sucios o quemados.

Así, los internautas usaron el audio para señalar de forma despectiva al futbolista francés Kylian Mbappé. Otros videos compartidos en TikTok o Twitter muestran un primate bebé o un muñeco negro.

El uso del audio, que ha sido criticado por muchos usuarios, que lo tachan de racista, llevó incluso a reaccionar al pequeño protagonista, que se quejó por el uso indebido de su frase.

En un video publicado esta semana en la cuenta de Instagram* del menor, se le ve caminando por la calle de la mano de un joven, cuando dos niños que están jugando les dicen entre risas: "Buenas tardes, tía Paola". Yanfry se vuelve hacia ellos y les pregunta: "¿Por qué le dicen tía Paola?", a lo que ambos contestan: "Porque es color tía Paola".

Entonces va en busca de su verdadera tía, Paola Pantoja, para darles una lección. "Ella es mi tía Paola y lo que ustedes dijeron es racismo", comienza diciendo el pequeño, agregando después la tía: "¿Ustedes saben el daño que esto pueden causar en otros niños y en otras personas? Hay que pensar para hablar". 

* Red social perteneciente a Meta, calificada en Rusia como organización extremista

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7