"Uno de los polos más fuertes del mundo multipolar": Putin detalla su visión para la Unión Económica Euroasiática

El presidente ruso ha enumerado las tareas principales, luego que Rusia asumiera la presidencia del del bloque a partir del 1 de enero.

La Unión Económica Euroasiática, de la que Rusia ha asumido la presidencia a partir del 1 de enero de 2023, tiene la capacidad de ser "uno de los polos más fuertes y autosuficientes del mundo multipolar", declaró este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin.

De acuerdo con un comunicado oficial, la "estrecha integración" entre los países miembros de la Unión fue "una respuesta digna a problemas globales" como la pobreza, el cambio climático y la escasez de recursos, agravados por la pandemia y la imposición de "sanciones ilegítimas" por parte de varios países.

"Es obvio que la Unión tiene todas las capacidades de convertirse en uno de los polos fuertes, independientes y autosuficientes del mundo multipolar, de ser un centro de atracción para todos los Estados independientes que comparten nuestros valores y buscan la cooperación con la Unión Económica Euroasiática", declaró el mandatario ruso.

Según Putin, Moscú "hará todo lo posible para contribuir a profundizar la integración en todos los ámbitos: político, económico, industrial, financiero y tecnológico".

Afirma que una de las prioridades estratégicas más importantes debe ser "el desarrollo del potencial tecnológico", así como la consecución de "una verdadera independencia y autosuficiencia en este ámbito". En este sentido, Rusia propone "aunar esfuerzos para desarrollar y aplicar soluciones científicas y tecnológicas avanzadas" en muchos sectores de la economía, como la industria automovilística y química, la ingeniería del transporte, la microelectrónica, la construcción aeronáutica y naval, la industria farmacéutica, los ecosistemas digitales, las energías alternativas, la ingeniería agrícola, la biotecnología y la producción de semillas.

Entre otros objetivos nombrados también figuran la intensificación de la cooperación en el ámbito de la transformación digital, el impulso a "un amplio conjunto de medidas destinadas a seguir desarrollando el sector agrícola", los trabajos para la creación de mercados comunes de la energía, la reducción consecuente de "los riesgos económicos que supone para el comercio mutuo el uso de divisas y sistemas de pago extranjeros", así como la formación de una nueva infraestructura de transporte y logística.

Al mismo tiempo, el presidente ruso señaló que uno de los aspectos clave de la cooperación "es la formación de personal cualificado y la creación de nuevos puestos de trabajo". "Es importante esforzarse por armonizar los programas nacionales de ciencia y tecnología, desarrollar normas educativas y profesionales comunes y poner en marcha programas conjuntos de formación y libros comunes en disciplinas técnicas y humanísticas. También deberían desarrollarse las prácticas interuniversitarias y los intercambios académicos" subrayó.

Además, destacó la importancia de la creación de una "cooperación mutuamente beneficiosa y equitativa" de la Unión con socios externos y asociaciones internacionales, señalando que ya existe la intención de contribuir a la firma de acuerdos de libre comercio con Egipto, Irán y la India, así como "activar nuevas vías de negociación, entre ellas, con Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos".

"La ampliación de la geografía de los lazos y contactos internacionales de la Unión Económica Euroasiática con Asia-Pacífico, Oriente Medio, África y América Latina ayudaría a aumentar las exportaciones de productos aliados y a construir nuevas cadenas de suministro. Nuestra asociación podría desempeñar el papel de uno de los centros clave para la formación de una gran asociación euroasiática", declaró.

Putin también aseguró que "la comprensión común del destino histórico, la conciencia de los vínculos de siglos de antigüedad", así como la preservación y el fortalecimiento de los lazos culturales y sociales de los pueblos de la Unión son "la clave del éxito de todas las actividades" comunes.