Actualidad

Entrega de las medallas a las campeonas de la Supercopa de España de fútbol provoca polémica

Publicado:
La Real Federación Española de Fútbol se ha defendido, alegando que cumplieron el protocolo.

La victoria del F.C. Barcelona en la final de la Supercopa de España femenina quedó empañada por una imagen que ha corrido como la pólvora por las redes sociales: las jugadoras colgándose ellas mismas las medallas sin que ningún representante de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), organizador del torneo, participara en la entrega.

En varios videos se puede ver cómo las jugadoras 'azulgranas' se acercan a una mesa improvisada en el césped, en el estadio Romano José Fouto de Mérida, donde dos maletines abiertos contienen las medallas. Cada una de ellas se acerca, recoge y se cuelga su propia condecoración. Lo mismo que hicieron las subcampeonas de la Real Sociedad.

Una escena que difiere sustancialmente de la habitual en la competición masculina, con algún representante de la RFEF, normalmente su presidente, colgando la medalla al cuello de cada jugador, apretando su mano y expresando palabras de felicitación por el logro. Así sucedió durante la entrega de preseas en Arabia Saudita en la última edición masculina.

El presidente de la Federación, Luis Rubiales, y el seleccionador del combinado nacional femenino, Jorge Vilda, se encontraban presentes en el palco, desde donde presenciaron el encuentro. Sin embargo, ninguno de ellos, ni ninguna otra autoridad, bajó al césped para hacer entrega de las medallas.

De fondo existe un enfrentamiento entre la selección nacional y la Federación, con varias jugadoras de los dos equipos que jugaron esta final, después de que 15 internacionales, la mayoría de ellas pertenecientes al club catalán, abandonaran en septiembre la selección por desavenencias con el seleccionador mientras exigían un trato más profesional.

Entre las críticas ha destacado la del presidente de La Liga, Javier Tebas, que ha dicho: "Esto pasa cuando los tan repetidos Valores son de 'boquilla', 'bien queda', 'cosméticos'... y no se cree en ellos".

Por su parte, la RFEF emitió un comunicado el pasado domingo a modo de "aclaración", en el que aludió a los "protocolos de premiación" y a que habían tenido en cuenta "el elevado número de representación institucional, así como las infraestructuras para el acceso al palco desde el césped del estadio", por lo que decidieron activar el mismo protocolo que en la Copa del Reina: "Entrega de la Copa a la capitana del equipo campeón y entrega de medallas al equipo vencedor en césped/vestuario".

Sin embargo, no hace alusión a que las jugadoras tuvieron que recoger los trofeos ellas mismas y de que no había nadie encargado de la entrega, como sí había en la Copa de la Reina del año pasado, cuando se llevó a cabo el mismo protocolo.

La polémica ha empañado una victoria del Barcelona, que ganó contundentemente a la Real Sociedad para sumar su tercera Supercopa. La protagonista fue Aitana Bonmartí, la máxima goleadora de la final, que marcó los dos primeros de los tres goles con los que su equipo se hizo con el torneo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7