El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miembro de la delegación ucraniana en las negociaciones con Rusia asesinado por el Servicio de Seguridad del país fue instruido para retrasarlas

Publicado:
Kiril Budánov, jefe de la Inteligencia militar de Ucrania, declaró que Denís Kiréyev "conocía personalmente a dos personas en ese proceso de negociaciones, que representaban al lado ruso".
El jefe de inteligencia de Ucrania, Kiril Budánov

Denís Kiréyev, un agente de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania que formó parte de la delegación ucraniana en las negociaciones con Rusia, recibió instrucciones para prolongar el proceso, declaró el jefe de la Dirección, Kiril Budánov, durante una entrevista con Radio Svoboda, publicada el pasado domingo.

"La principal tarea que fue fijada [delante de Kiréyev] era retrasar el proceso para ganar tiempo. [Fue enviado] ya que Kiréyev conocía personalmente a dos personas en ese proceso de negociaciones, que representaban al lado ruso", señaló Budánov.

Kiréyev fue asesinado a inicios de marzo y, según Budánov, los integrantes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ruso) estaban detrás de este asesinato.

"Comparto la opinión y creo que el señor Kiréyev fue asesinado en un coche del SBU […] Este hecho se registró, esto está en los materiales de la investigación", dijo. "Los hechos son: una persona que iba por invitación del SBU al edificio del SBU, fue interceptada [en un lugar] 200 metros antes de llegar al edificio, llevada un poco más lejos de este edificio y el cadáver fue arrojado a la calle", detalló, agregando que conoce a las personas que estuvieron detrás del crimen.

Kiréyev, de 45 años, que trabajó como espía infiltrándose en la inteligencia militar rusa, fue asesinado en marzo de 2022, poco después de participar en la primera ronda de negociaciones entre Moscú y Kiev. En ese momento, medios ucranianos reportaron que el espía había sido asesinado durante un arresto por sospechas de traición.

La semana pasada, el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, reconoció que Kiréyev fue asesinado por la falta de coordinación entre los órganos de seguridad. Asimismo, subrayó que Kiréyev no fue agente de Rusia. Podoliak insistió en que Kiréyev no formó parte de la delegación y solo "asesoraba" a la delegación sobre cuestiones relativas a los combates.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7