El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Otra farsa de la izquierda": Bolsonaro responde a Lula por acusación de "genocidio" indígena

Publicado:
El actual mandatario afirmó que la grave situación que sufren es "un crimen premeditado" perpetrado por "un Gobierno insensible al sufrimiento del pueblo brasileño".
"Otra farsa de la izquierda": Bolsonaro responde a Lula por acusación de "genocidio" indígena

El exmandatario Jair Bolsonaro Bolsonaro consideró que la alerta sobre la crisis humanitaria que viven los yanomamis es "otra farsa de la izquierda". Su cometario se produce después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asegurase que la situación que sufre este pueblo es "un crimen premeditado" cometido por "un Gobierno insensible".

Bolsonaro negó que su administración descuidase la salud de los pueblos indígenas y aseguró que ese tema fue una de las prioridades de su Ejecutivo. El ultraderechista incluso publicó una texto de su Ministerio de Salud, con un balance de las acciones que tomó esa cartera.

"Desde 2019 hasta noviembre de 2022, el Ministerio de Salud prestó más de 53 millones de servicios de atención primaria a los pueblos tradicionales", reza el texto. 

Lula viajó el sábado al estado de Roraima para observar la situación, y comentó: "Además del olvido y abandono del gobierno anterior, la principal causa del genocidio es la invasión de 20.000 mineros ilegales, cuya presencia fue alentada por el expresidente. Los mineros de oro envenenan los ríos con mercurio, causando destrucción y muerte".

Durante la administración de Bolsonaro fueron muchas las organizaciones que denunciaron que el Gobierno promovía a la agroindustria, a empresas mineras y a fondos de inversión internacionales, lo que fomentaba las acciones de traficantes de tierra, invasores y otros tantos otros criminales en los territorios indígenas.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, ordenó este fin de semana la apertura de una investigación sobre delitos de genocidio y delitos ambientales en la reserva indígena Yanomami, en Roraima.

Según el recién creado Ministerio de los Pueblos Indígenas, 99 niños yanomami, de entre uno y cuatro años, fallecieron por causa del avance de la minería ilegal en la zona durante 2022. La cartera estima que en total 570 niños han muerto a causa de la contaminación por mercurio, desnutrición y hambre.

Muerte por desnutrición 

Una mujer yanomami, de 65 años, falleció como consecuencia de su grave estado de desnutrición, comunicó el domingo la asociación Urihi, que pidió a los medios de comunicación que la imagen de la víctima no fuese compartida en las redes sociales y en los medios de comunicación. 

En diciembre, la foto de la fallecida fue publicada junto a otras para denunciar la crisis de salud que enfrentan los yanomamis. La mujer, cuyas costillas le sobresalían del cuerpo, aparecía sujetada por un agente de salud que le pesaba en una balanza. 

"Durante la visita a la comunidad de Kataroa, la semana pasada, recibimos información de que la señora yanomami de la imagen falleció debido a su grave estado de desnutrición. Les pedimos a todos que a partir de este momento eviten compartir su imagen", explicó el  presidente es el activista Júnior Hekurari Yanomami.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7