El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ocúpese de sus asuntos": El premier peruano le revira a Petro por sus críticas a represión en Lima

Publicado:
El sábado, elementos de la Policía intervinieron en la Universidad de San Marcos, en Lima, donde detuvieron a 193 personas.
"Ocúpese de sus asuntos": El premier peruano le revira a Petro por sus críticas a represión en Lima

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el titular del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, se enfrentaron públicamente en Twitter, a raíz de la represión a las protestas en Lima contra el Gobierno interino de Dina Boluarte.

El sábado, el mandatario colombiano solicitó la intervención del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el violento desalojo de manifestantes, ocurrido el 21 de enero en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima.

En respuesta, el funcionario peruano solicitó al jefe del Ejecutivo colombiano que se encargara de los asuntos internos de su país: "Gobierne para los suyos", zanjó el premier, tras recordarle a Petro una masacre ocurrida el pasado 17 de enero en la comunidad de Orito, en el departamento de Putumayo, al sur de Colombia.

Petro no respondió al comentario de Otárola, pero horas más tarde compartió una imagen sobre las protestas, en la que se muestra cómo los manifestantes son sometidos por la Policía peruana.

"La presidenta dice que no sabe por qué protestan. El peor ciego es quien no quiere ver", reza la publicación retuiteada por el mandatario. 

No es la primera vez que el Gobierno de Perú denuncia la "intervención" de Colombia en sus asuntos internos. El 28 de diciembre, el Congreso del país aprobó una moción para rechazar los "constantes e inaceptables" comentarios y posicionamientos de Petro y del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Según el Congreso peruano –órgano fuertemente cuestionado por la ciudadanía peruana, que reclama en las calles por su disolución–, tanto Petro como López Obrador se entrometen en "asuntos internos" del país andino, donde hasta la fecha han muerto unas 60 personas en el contexto de las protestas reprimidas por la fuerza pública.

¿Qué ocurrió en la Universidad limeña? 

La mañana del sábado, la Policía peruana ingresó a las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y arrestó a 193 personas, en un acto calificado como "abuso de autoridad" por la propia institución académica.

Desde el pasado miércoles, cientos de personas de los departamentos de Puno, Arequipa y Cusco comenzaron a llegar al plantel de San Marcos para participar del paro nacional convocado en el país para exigir la renuncia o destitución de la presidenta interina Dina Boluarte.

Según aseguró a un medio local Alfonso Barrenechea, coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito, la Policía actuó en el "marco de la ley" y en "defensa" de la "legalidad".

En videos e imágenes compartidos en las redes sociales se observa el despliegue de un cuantioso batallón de policías, el uso de tanques y la presunta utilización de armas de fuego por parte de las autoridades para someter a los manifestantes.

El domingo, la Fiscalía anunció la liberación de 192 detenidos, quedando bajo arresto solo una persona por el presunto delito de "afiliación terrorista".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7