El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Protestas en Perú: se registran enfrentamientos con la Policía y siguen los bloqueos en el interior (VIDEOS)

Publicado:
Según la Defensoría del Pueblo, se han registrado 55 muertes —54 civiles y un policía— en el marco de la actual crisis política y social que vive el país.
Descargar video

Este lunes continúan las protestas en varios puntos del Perú, luego de un turbulento fin de semana y de la "Toma de Lima" el jueves pasado.

Los manifestantes persisten en el pedido de renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas para 2023 y la liberación del presidente depuesto Pedro Castillo. A las demandas se ha sumado la convocatoria a una asamblea constituyente y justicia por los caídos en las protestas, que ya superan los 50.

La nueva jornada de protestas estuvo marcada por enfrentamientos con la Policía

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), hay bloqueos de vías en el centro y sur del país.

En la capital peruana permanecen manifestantes que llegaron la semana pasada para la denominada "Toma de Lima" o la "Segunda Marcha de los Cuatro Suyos".

A tempranas horas de este lunes, ciudadanos salieron a manifestarse en el distrito limeño de Santa Anita.

También hay movimiento de manifestantes en las inmediaciones del Gran Mercado Mayorista de Lima, que es custodiado por la Policía.

"Únanse a la lucha compañeros, han matado a nuestros hermanos, no seamos indiferentes, somos peruanos como ustedes", dijo uno de los manifestantes ante los uniformados.

Para las 03:00 de la tarde (hora local) fue convocada una marcha en la Plaza San Martín de Lima, por licenciados y reservistas de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con una publicación que circula en las redes sociales.

Se espera que aún sigan llegando otros manifestantes desde el interior del país a la capital. En Cusco, por ejemplo, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) decidió partir a Lima este lunes para sumarse a las marchas.

También en Cusco, se realiza una marcha por las calles de la ciudad desde temprano, dirigida por el Sindicato Regional de Trabajadores en Construcción Civil y Afines.

Asimismo, hay bloqueos en la Panamericana Sur, en los distritos de Santiago y Salas, en el departamento de Ica.

En Arequipa, sigue restringido el paso vehicular en el puente Añashuayco, donde la semana pasada hubo enfrentamientos entre los descontentos y las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con el último reporte de la Defensoría del Pueblo de Perú, publicado la noche del domingo, se han registrado 55 muertes en el marco de la actual crisis política y social que vive el país.

Se trata de 45 civiles que murieron "en enfrentamientos", otros nueve "por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo" y un policía "por hechos de violencia en el contexto del conflicto".

Operativo en la universidad

El fin de semana estuvo marcado por la intervención que llevó a cabo la Policía Nacional del Perú (PNP) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima, para desalojar a los manifestantes que se hallaban en ese campus.

El operativo se ejecutó el sábado y dejó 193 detenidos, de los cuales ya fueron puestos en libertad 192, según informó el Ministerio Público, que indicó que un ciudadano quedará detenido por tener requisitoria. 

La UNMSM denunció que que hubo "abuso de autoridad" por parte de los miembros de la PNP en el operativo. También, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) alertó que hubo un "uso desproporcionado de la fuerza" en la intervención al campus universitario y la detención de las 193 personas.

Sin embargo, el ministro del Interior, Vicente Romero, defendió el accionar policial e indicó que los uniformados actuaron "en el marco de la ley". "He pedido un informe pormenorizado de la intervención, pero sí ha estado justificada de acuerdo a ley", comentó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7