El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El hombre que traicionó a dos países": Arranca en EE.UU. el juicio contra exsecretario de seguridad de México

Publicado:
El fiscal federal adjunto, Philip Pilmar, introdujo a García Luna como un "traidor" por aceptar sobornos millonarios del Cartel de Sinaloa.
"El hombre que traicionó a dos países": Arranca en EE.UU. el juicio contra exsecretario de seguridad de México

La Fiscalía federal de EE.UU. presentó por primera vez este lunes al exsecretario mexicano de Seguridad Pública Genaro García Luna ante el jurado de la Corte del Distrito Este de Nueva York, que determinará si protegió y colaboró con el Cártel de Sinaloa de 2001 a 2012, como acusa la Justicia estadounidense.

En el primer día de desahogo de pruebas, el fiscal federal adjunto, Philip Pilmar, introdujo a García Luna al jurado como el "hombre que traicionó a ambos países, al suyo y al nuestro", por aceptar sobornos millonarios de la organización comandada por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, reporta The Washington Post. 

En su declaración inaugural, el fiscal Pilmar detalló que el antiguo encargado de Seguridad de México utilizó su posición en el Gobierno para ayudar a distribuir a EE.UU. miles de kilogramos de sustancias ilícitas, lucrando con la idea de que era el "héroe de la lucha contra las drogas". 

Como respuesta, el principal abogado de la defensa, César de Castro, indicó al jurado que las acusaciones de la Corte carecían de fundamento y se basaban en testimonios de "algunos de los criminales más grandes del mundo", que, según dijo, solo se presentarán a declarar para reducir sus sentencias y vengarse del exfuncionario.

"No hay dinero. No hay fotos. No hay videos. No hay textos. No hay correos electrónicos. No hay registros [...] No hay evidencia creíble, verosímil y plausible de que el Sr. García Luna ayudó a los cárteles", aseveró la defensa en su declaración de apertura, informan reporteros presentes en la audiencia.

Para sustentar su postura, de Castro mostró a los miembros del jurado fotos de García Luna estrechando la mano del expresidente Barack Obama, caminando junto a Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado y posando al lado de otros políticos estadounidenses de alto rango como el exsenador John McCain y el senador Lindsey Graham.

El abogado también imploró al jurado no creer "el mito y los rumores de que todos los policías, militares y políticos son corruptos" y aseveró que la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) liberó "una guerra total" contra el narcotráfico. 

Primer testigo contra García Luna

Tras los primeros alegatos, la Fiscalía procedió a llamar al estrado a Sergio Villarreal Barragán, alias 'El Grande', antiguo lugarteniente del Cártel de los Beltrán-Leyva, primer testigo colaborador convocado por el Gobierno estadounidense.

En su declaración, el antiguo capo reveló que desde 2001, cuando García Luna era titular de la Agencia Federal de Investigación, hasta la muerte de Arturo Beltrán-Leyva en 2008, el cártel le pagó sobornos al exfuncionario, varios de ellos entregados por el propio Villarreal, encargado de realizar este tipo de actividades, señala Sin Embargo. 

"Nos daba información sobre operaciones contra el cártel [...] Nos ayudaba a poner y sacar agentes en cualquier parte de México y compartía información para que pudiéramos golpear a nuestros rivales", indicó el testigo, de acuerdo con fuentes presentes en la comparecencia. 

'El Grande' también indicó que los Beltrán-Leyva y otros miembros del Cártel de Sinaloa poseían credenciales falsas de la Agencia Federal de Investigación, así como uniformes apócrifos y camionetas blindadas que emulaban a los de la organización policial. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7