El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dimite el secretario anticorrupción de Ecuador en medio del escándalo que involucra al cuñado de Lasso

Publicado:
El ahora exsecretario estuvo en el cargo menos de un año.

El secretario de la Política Pública Anticorrupción de Ecuador, Luis Verdesoto, renunció a su cargo, informó este lunes la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Verdesoto estuvo en el cargo menos de un año, ya que fue nombrado por el presidente Guillermo Lasso en mayo de 2022.

Su renuncia, que fue aceptada por Lasso, se produce en medio de un escándalo por una presunta trama de corrupción en empresas públicas que involucra a Danilo Carrera, cuñado del mandatario.

El escándalo se desató el pasado 9 de enero, luego que el medio La Posta revelara la supuesta red de corrupción.

Según el informe periodístico, la presunta trama es liderada por Carrera, que estaría operando principalmente en la Corporación Nacional de Electricidad y en la Corporación Eléctrica del Ecuador.

También estarían involucrados el expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Hernán Luque, y los ciudadanos Leonardo Cortázar y Rubén Cherres.

El medio detalla que, pese a no tener ningún cargo en el Gobierno, el cuñado de Lasso maneja las empresas públicas y es quien decide qué firmas privadas trabajan con el Estado y cuáles no, a cambio de coimas.

Días después de la revelación, el presidente defendió a su cuñado. "Danilo Carrera es una persona a la que estimo mucho, lo conozco ya 64 años. Un hombre intachable que no puede ser denigrado usando su cara como logo de narcotráfico", dijo.

El caso se conoce mediáticamente como 'El Gran Padrino', pero la Fiscalía General del Estado, que inició una investigación al respecto, lo bautizó como 'Encuentro'.

El pasado viernes, la Fiscalía realizó allanamientos en los domicilios de las personas investigadas, ubicados en las ciudades de Quito, Guayaquil y Samborondón.

"En la diligencia se levantaron varias evidencias, como documentos, dispositivos de almacenamiento, teléfonos celulares, computadores, joyas, entre otros, elementos que serán periciados y valorados durante el desarrollo de la investigación", detalló la Fiscalía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7