El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú evalúa acciones ante "nuevos actos de injerencia" de Bolivia

Publicado:
Lima reaccionó a las palabras del presidente boliviano, que hizo referencia a la lucha del pueblo peruano "por recuperar su democracia".
Perú evalúa acciones ante "nuevos actos de injerencia" de Bolivia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú rechazó este lunes los "nuevos actos de injerencia" del presidente boliviano, Luis Arce, quien este fin de semana hizo referencia a la situación interna que vive la nación vecina, donde en diversas regiones tienen lugar protestas antigubernamentales. 

En su cuenta de Twitter, la Cancillería peruana informó que entregó una nota al embajador de Bolivia en Lima, Carlos Aparicio Vedia, para transmitirle "una enérgica protesta por las declaraciones del presidente Luis Arce sobre temas de política interna". 

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú manifestó que "evalúa acciones" ante los "nuevos actos de injerencia" de Bolivia. 

El pasado sábado 21 de enero, Arce participó en el Ampliado Nacional Extraordinario del Magisterio Único del MAS-IPSP. En su intervención, el presidente boliviano hizo referencia a la situación política y social de Perú, en donde el Congreso destituyó al entonces presidente Pedro Castillo por intentar disolver el Parlamento; posteriormente Castillo fue encarcelado. La entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, juramentó ante el Congreso como mandataria interina, lo que provocó que miles de peruanos salieran a las calles.

En este marco, medios locales recogieron las siguientes declaraciones de Arce: "En el Perú donde tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un Gobierno que los represente". 

Los manifestantes peruanos persisten en el pedido de renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas para 2023 y la liberación del presidente depuesto Pedro Castillo.  

De acuerdo con el último reporte de la Defensoría del Pueblo de Perú, publicado la noche del domingo 22 de enero, se han registrado 55 muertes en el marco de la actual crisis política y social que vive el país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7