Actualidad

La justicia británica analiza una demanda contra Cuba por una deuda millonaria, La Habana rechaza el litigio

Publicado:
Las autoridades cubanas tacharon a los demandantes de "fondos buitres".

La justicia del Reino Unido evalúa una demanda contra el Banco Nacional y el Estado cubano por el impago de una deuda millonaria. El reclamo fue presentado por un fondo de inversión que exige decenas de millones de dólares en deuda soberana. Sin embargo, La Habana descarta que esta entidad sea su acreedora, al considerarla un 'fondo buitre'.

La demanda fue realizada por CRF I Limited, un fondo registrado en el territorio británico de las Islas Caimán que dice ser el dueño de una deuda de 72 millones de euros (aproximadamente 78 millones de dólares). Se estima que durante esta semana se presenten a los tribunales británicos varios testigos de las partes involucradas. 

Las autoridades de la isla reiteraron que los demandantes no son los acreedores legítimos de la mencionada deuda, que se contrajo en la década de 1980 con dos entidades financieras europeas. Asimismo, se los acusa de violar la ley cubana e internacional al supuestamente sobornar a funcionarios de la banca del país caribeño para obtener la documentación necesaria que les hubiera permitido presentarse como los acreedores legítimos de la deuda.

Por otro lado, La Habana aseguró que este litigio no tendrá un impacto en su economía y que la isla siempre estuvo dispuesta a responder a sus compromisos financieros siempre y cuando estén dentro de la ley. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7