Actualidad

Descubren en Ecuador una nueva especie de rana y la nombran en honor al autor de 'El Señor de los Anillos'

Publicado:
El anfibio fue hallado durante una expedición a una área de bosque de montaña del parque nacional Río Negro-Sopladora, en la vertiente sur de los Andes ecuatorianos.
Descubren en Ecuador una nueva especie de rana y la nombran en honor al autor de 'El Señor de los Anillos'

Investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), del Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador (Inabio) y la Universidad Complutense de Madrid descubrieron una nueva especie de rana de torrente que fue bautizada en honor al reconocido escritor J. R. R. Tolkien.

Un único ejemplar conocido de 'Hyloscirtus tolkieni' fue hallado durante una expedición, entre febrero y marzo de 2020, en un área de bosque de montaña del parque nacional Río Negro-Sopladora, en la vertiente sur de la cordillera de los Andes, en el suroriente de Ecuador, detalla el estudio, publicado el 19 de enero en la revista científica ZooKeys.

"Durante semanas estuvimos explorando diferentes áreas del parque nacional Río Negro-Sopladora, caminando desde pastizales de páramo a 3.100 metros de elevación hasta bosques a 1.000 metros. Encontramos un solo individuo de esta nueva especie de rana, la cual nos pareció impresionante por su coloración y gran tamaño", comentó para la web de Inabio Juan Carlos Sánchez Nivicela, coautor del estudio.

Diego F. Cisneros-Heredia, director del Museo de Zoología de la USFQ y otro de los involucrados en el hallazgo, asegura que decidieron asociar la especie con el autor de 'El Hobbit' y 'El Señor de los Anillos' —quien además es uno de los escritores favoritos del grupo de expertos— debido a los "colores alucinantes" del anfibio.

"Parecería que habita en un universo de fantasías, como los creados por Tolkien", resalta Cisneros-Heredia.

La nueva especie se diferencia fácilmente de sus congéneres por su "gran tamaño corporal" (64,9 milímetros). Entre sus características más notorias se encuentran unas "amplias franjas dérmicas en los dedos de manos y pies, dorso verde grisáceo, manchas amarillas y motas negras". La garganta, vientre y las superficies ocultas de sus extremidades son de "color amarillo dorado con grandes manchas y puntos negros", detalla la investigación.

Las ranas de torrente pertenecen al género 'Hyloscirtus', que actualmente incluye 40 especies. Habitan en zonas montañosas de los altos Andes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, y su nombre hace referencia al tipo de vida que llevan, vinculado a ríos y riachuelos de aguas puras. En etapas tempranas, cuando son renacuajos, se desarrollan entre las rocas de las aguas rápidas de los ríos, mientras que de adultos viven en la vegetación ribereña.

Debido a que solo fue encontrado un individuo de 'Hyloscirtus tolkieni' por el momento, es imposible evaluar el estado de conservación de la especie y su riesgo de extinción. En este contexto, los autores del estudio expresaron la urgente necesidad de "estudiar su historia de vida y ecología, el tamaño y las tendencias de la población", con el propósito de evaluar si hay amenazas que estén afectando a su conservación a largo plazo, como especies invasoras, minería, enfermedades emergentes o cambios climáticos, explica Inabio.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7