El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Salvador paga deuda por 800 millones de dólares horas antes de su vencimiento

Publicado:
El país debía saldar un compromiso adquirido en 1999.
Imagen ilustrativa

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el lunes que su país había liquidado la deuda soberana de 800 millones de dólares en eurobonos, adquirida por el Gobierno de Francisco Flores (1999-2004), horas antes de su vencimiento. 

"Acabamos de pagar en su totalidad 800 millones de dólares más intereses", publicó el mandatario en Twitter. 

El anuncio fue confirmado por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien destacó que el país centroamericano "cumple con sus obligaciones de deuda".

Desde el año pasado, diversas agencias calificadoras advirtieron del riesgo crediticio que enfrentaba la nación centroamericana por dos compromisos financieros. El primero por la deuda saldada este lunes, cuya fecha de vencimiento era el 24 de enero, y el segundo, por un crédito soberano similar, adquirido en la Presidencia de Mauricio Funes (2009-2014), cuya fecha de expiración es en 2025.

Aún si se llegara a cumplir con el pago de la deuda de 2023, como ocurrió, "el soberano continuará enfrentando presiones de financiamiento que comprometerían su capacidad para cumplir con sus compromisos de deuda en su totalidad", indicó la calificadora estadounidense Moody's en marzo pasado. 

Debido a este tipo de posicionamientos, Bukele fustigó el lunes a quienes especularon que el país iba entrar en default económico. 

"Todos dijeron que sin llegar a un acuerdo @IMFNews [Fondo Monetario Internacional], no podríamos pagar nuestro bono de 2023 debido a nuestras 'pérdidas de #Bitcoin'", acusó el mandatario. "Y cuando sus mentiras son expuestas, se ponen en modo silencio", añadió

Al respecto, el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, destacó que el país mantiene un "modelo tributario honesto, equilibrado y cumplidor", que le ha permitido al Gobierno comenzar a recomprar bonos, consolidando su camino hacia "la certidumbre" y la "libertad económica". 

Con esta acción, El Salvador busca refrendar su compromiso y responsabilidad por cumplir con sus obligaciones financieras ante la comunidad internacional, que ha cuestionado al Gobierno de Bukele por su "acelerado ritmo de endeudamiento" y la adopción del bitcóin como la segunda moneda de circulación legal.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7