El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kamala Harris, criticada por alterar la Declaración de Independencia de EE.UU. durante un discurso sobre el aborto

Publicado:
La vicepresidenta omitió el derecho a la vida ante una multitud proabortista en Florida.
Kamala Harris, criticada por alterar la Declaración de Independencia de EE.UU. durante un discurso sobre el aborto

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, omitió 'el derecho a la vida' de la Declaración de Independencia, en un discurso conmemorativo por el 50 aniversario del caso Roe contra Wade, el litigio judicial de 1973 que convirtió el aborto en un derecho protegido a nivel federal.

"Estamos aquí juntos porque creemos y sabemos colectivamente que Estados Unidos es una promesa", dijo Harris a una multitud proabortista el domingo pasado en Tallahassee, Florida. "Una promesa que hicimos en la Declaración de Independencia, de que cada uno de nosotros está dotado del derecho a la libertad y a la búsqueda de la felicidad".

El famoso pasaje afirma en realidad que todos los hombres están dotados del "derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad", lo que suscitó especulaciones de que Harris omitió deliberadamente la palabra 'vida' por su asociación con el movimiento antiabortista.

"La vicepresidenta olvida convenientemente la 'vida' mientras cita la Declaración de Independencia en un mitin proaborto. Supongo que es fácil reescribir nuestros principios fundacionales cuando lo necesitas para encajarlos en tu propia narrativa", escribió este lunes el diputado Dan Crenshaw, republicano de Texas, en un tuit.

"Hey vicepresidenta, es la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Tenemos derecho a la vida", escribió en Twitter la representante republicana Lauren Boebert.

El número de protestas en EE.UU. han aumentado desde que Roe contra Wade fue anulado en una decisión del Tribunal Supremo en junio del año pasado, trasladando así a los estados la responsabilidad de regular el aborto. Aunque Harris advirtió a su audiencia de que los republicanos iban a atacar sus derechos reproductivos con una "prohibición nacional del aborto", no se ha presentado ningún proyecto de ley de este tipo en el Congreso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7