Entre diciembre y enero, la Fiscalía de Perú ha registrado 608 detenciones en el marco de las protestas desatadas en todo el país tras la asunción presidencial de Dina Boluarte, según el reporte del Centro de Monitoreo y Alerta del Ministerio Público recogido por El Comercio.
Del total de detenidos, entre los que se encuentra un menor de edad, ocho cumplen prisión preventiva, 40 se encuentran en detención preliminar, 53 tienen sobre ellos medidas de comparecencia restringida o libertad sujeta a reglas de conducta, mientras que la mayoría, 507 personas, quedaron en condición de libertad con citación.
En la cifra registrada por el Ministerio Público se encuentran los 193 manifestantes que fueron detenidos el pasado sábado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), después de que alrededor de 300 agentes de la Policía Nacional ingresaran en el campus con una tanqueta.
Las marchas y protestas que se extendieron por todo el país tienen como reivindicaciones la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria inmediata de elecciones generales, el llamado a una Asamblea Constituyente y la excarcelación del expresidente Pedro Castillo, que se encuentra en prisión desde que intentara decretar el cierre temporal del Congreso.
El exjefe de Estado, que denuncia violaciones a sus derechos humanos y busca la anulación de la vacancia, ha sido acusado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
Durante las protestas se produjeron disturbios y graves enfrentamientos con las fuerzas del orden. En total, según el más reciente reporte de la Defensoría, 56 personas perdieron la vida. Otros conteos extraoficiales elevan a 62 el número de víctimas fatales.
Además, 912 civiles resultaron heridos en estos casi dos meses, además de 580 agentes de Policía.