El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boric considera urgente "un cambio de rumbo en Perú" y denuncia que la represión "es inaceptable"

Publicado:
El mandatario chileno dijo que la región debería estar escandalizada por las muertes de más de 50 peruanos en las protestas antigubernamentales.
El presidente de Chile, Gabriel Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó como "inaceptable" la represión y violencia registrada contra manifestantes peruanos bajo el gobierno de Dina Boluarte, e indicó que ante esa situación surge la "imperiosa necesidad" de lograr "un cambio de rumbo" en el país suramericano.

"No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana Republica del Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, y terminan baleadas por quienes debieran defenderlas", cuestionó Boric —citado por el medio chileno Emol—desde la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra este martes en Buenos Aires, Argentina.

El mandatario también indicó que la región debería estar alarmada por los hechos en Perú, ya que después de mes y medio de protestas masivas contra Boluarte se contabilizan más de 50 personas fallecidas. "Eso nos debería escandalizar", dijo.

"El saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable", reiteró.

Boric también comparó algunos de los hechos registrados en ese país suramericano con los crímenes que cometieron las dictaduras militares del Cono Sur décadas atrás.

"Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur, como sucedió recientemente con el violento ingreso de la policía a la Universidad de San Marcos", agregó.

Boric expresó que frente a sucesos de este tipo, Chile está dispuesto "a contribuir en todos los espacios multilaterales, para acompañar un dialogo inclusivo, capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar el respeto a los Derechos Humanos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7