Actualidad

Un ministro argentino se refiere a Uruguay como "hermano menor" y Lacalle Pou responde

Publicado:
Sergio Massa infantilizó el rol de Montevideo en el Mercado Común del Sur, en una conferencia previa a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Un ministro argentino se refiere a Uruguay como "hermano menor" y Lacalle Pou responde

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, respondió a las polémicas declaraciones del ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, quien llamó a Uruguay el "hermano menor" del Mercado Común del Sur (Mercosur), una alianza en la que participan las dos naciones, además de Brasil y Paraguay.

"Eso parece de Disneylandia", contestó el mandatario en la conferencia celebrada el martes en Buenos Aires, en el marco de la VII Cumbre de líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El lunes, el responsable de la Cartera económica de Argentina fue consultado sobre la idea de fortalecer el Mercosur en otros países de América Latina y sobre la intención de Uruguay de pactar con China un acuerdo comercial por fuera de la alianza económica.  

Como respuesta, el funcionario contestó que Uruguay era "uno de los hermanos menores del Mercosur", y que Brasil y la Argentina tenían "la responsabilidad de cuidarlo". 

Las declaraciones del ministro rápidamente despertaron polémica en la escena política de ambos países. Uno de los primeros en pronunciarse al respecto fue Sebastián Da Silva, senador uruguayo del partido oficialista, quien aludió a la volatilidad de la moneda argentina.

"No creo que ningún uruguayo quiera ser cuidado con un ministro de Economía que tiene un dólar cotizando a 350 pesos", escribió el parlamentario en Twitter. Y de paso le ofreció irónicamente a Massa el número de la titular de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, para que le diera "sensatos consejos". 

En un sentido similar, el diputado oficialista Juan Rodríguez, le pidió al funcionario argentino que se ocupara de "cumplir con la obligación de cuidar a sus compatriotas". Y agregó: "Los uruguayos hace casi 200 años nos cuidamos solitos". 

Dentro Argentina, el exministro de Cultura (2015-2018) Pablo Avelluto calificó como "una vergüenza" las expresiones del funcionario y consideró que ninguna nación "es hermana inferior de ninguna". "Y mucho menos Uruguay, que tiene mucho para enseñar a los argentinos sobre democracia, República y libertad", agregó el también periodista. 

Conflictos en el Mercosur

Las tensiones entre los países del Mercosur con Uruguay han crecido en meses recientes por la intención de Montevideo de alcanzar un acuerdo de libre comercio con China. 

Al respecto, Lacalle Pou indicó el martes que Uruguay está a punto de iniciar negociaciones bilaterales con China, sin descartar la posibilidad de que se sumen los demás estados miembros de la alianza sudamericana.

"Llegado ese momento, lo hemos dicho en las propias cumbres del Mercosur, miraremos para el costado y le diremos a Brasil, Argentina y Paraguay si están de acuerdo en avanzar en esa negociación, si hay una propuesta superadora o mejor de alguno de los países de los bloques, bienvenido sea", explicó el mandatario, de acuerdo con medios locales. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7