El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué piden excluir el testimonio de un capo en el juicio contra Genaro García Luna en EE.UU.?

Publicado:
El narcotraficante Tirso Martínez se presentó el martes ante el jurado de una Corte en Nueva York, encargado de evaluar los nexos del exsecretario mexicano de Seguridad Pública con el crimen organizado.
¿Por qué piden excluir el testimonio de un capo en el juicio contra Genaro García Luna en EE.UU.?

El juez a cargo del proceso en EE.UU. contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, pidió a la Fiscalía General excluir el testimonio del narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, alias 'el Futbolista', si no aportaba evidencia clara en contra del acusado.  

Martínez Sánchez se presentó el martes ante el jurado estadounidense, donde reveló cómo el Cártel de Sinaloa —al cual se vincula a García Luna— movía cocaína a través de trenes desde la Ciudad de México hacia Chicago, Los Ángeles y Nueva York.

Los hechos narrados, sin embargo, ocurrieron entre los años 1997 y 2000, y quizá hasta 2001, por lo que la defensa del exfuncionario pidió a la Corte de Nueva York encabezada por el juez Brian Cogan, donde se lleva el proceso, desechar el testimonio, en virtud de que las imputaciones de la Fiscalía General contra su cliente van de 2001 a 2012.

La Corte concordó con la defensa y señaló que las declaraciones recuperadas por el testigo son un "espectáculo secundario" y una "pérdida de tiempo", por lo que exhortó a la Fiscalía que si busca retomar el testimonio de Martínez, este debe presentar elementos que vinculen a García Luna con las acusaciones vertidas en su contra.  

Este miércoles, 'el Futbolista' tenía previsto hablar sobre cómo dos de sus socios, identificados como Jorge y Anselmo, le ofrecieron hablar con García Luna para llegar a un acuerdo que permitiera garantizar la seguridad de los cargamentos de droga en México, a cambio de una compensación económica.

También se esperaba que recordara una anécdota en la que estos sujetos le contaron que la Policía mexicana, incluido el secretario de Seguridad Pública, estaba en la nómina del narco.

Sin embargo, el juez Cogan decidió que al desconocer los nombres completos de Jorge y Anselmo, "o si estos son sus nombres reales", no permitiría que "el jurado escuche lo que equivale a un rumor de culpabilidad", señala el documento emitido la noche del martes por la Corte. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7