El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia retirará sus tropas de Burkina Faso dentro de un mes

Publicado:
La semana pasada la Cancillería del país africano emitió una carta en la que exigía la retirada de las tropas francesas del territorio burkinés.
Francia retirará sus tropas de Burkina Faso dentro de un mes

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia anunció este miércoles que el país galo retirará sus tropas de Burkina Faso dentro de un mes. La medida tiene lugar después de que el lunes Uagadugú rescindiera un acuerdo militar con París que permitía que soldados franceses combatieran en el país africano. 

"El martes 24 de enero recibimos formalmente la denuncia, por parte del Gobierno de Burkina Faso, del acuerdo de 2018 relativo al estatus de las fuerzas francesas presentes en este país", declaró el ministerio a través de un comunicado citado por Reuters.

"De acuerdo con los términos del acuerdo, la denuncia entra en vigor un mes después de recibir la notificación por escrito. Cumpliremos con los términos de este acuerdo al cumplir con esta solicitud", agregó.

Previamente, la Cancillería de Burkina Faso emitió una carta, fechada el 18 de enero, en la que exigía la retirada de las tropas francesas de su territorio. Sin embargo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó que esperaba "aclaraciones" por parte del capitán Ibrahim Traoré, elegido como presidente de transición del país africano en octubre de 2022.

"En la etapa actual, no vemos cómo podemos ser más claros", dijo en respuesta el portavoz del Gobierno de Burkina Faso, Rimtalba Jean Emmanuel Ouedraogo, agregando que se trata del "orden normal de las cosas". "Este no es el final de las relaciones diplomáticas entre Burkina Faso y Francia", aseguró sin embargo.

Al mismo tiempo, se vaticina que tras la retirada francesa Burkina Faso solicitará a Rusia intensificar la cooperación militar, siguiendo los pasos de la República Centroafricana y Malí. "Rusia es una opción razonable en esta dinámica", afirmó el primer ministro burkinés, Apollinaire Kyelem de Tembela, tras la reunión con el embajador ruso, Alexéi Saltykov. "Creemos que nuestra colaboración tiene que ser fortalecida", agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7