El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El número de periodistas asesinados en todo el mundo aumenta casi un 50 % en 2022

Publicado:
Ucrania, México y Haití son los países donde más trabajadores de medios han perdido la vida de manera violenta.
El número de periodistas asesinados en todo el mundo aumenta casi un 50 % en 2022

Los asesinatos de periodistas aumentaron un 50% en todo el mundo en 2022 en comparación con el año anterior, según un nuevo informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York.

Al menos 67 trabajadores de los medios de comunicación perdieron la vida de manera violenta el año pasado, la cifra más alta desde 2018. Más de la mitad de estos asesinatos, 35 exactamente, ocurrieron en tres países: Ucrania (15), México (13) y Haití (7). 

Al mismo tiempo, el CPJ "documentó 30 periodistas asesinados en América Latina en 2022, casi la mitad del total mundial, un reflejo del enorme riesgo que enfrentan los periodistas en la región al cubrir temas como el crimen, la corrupción, la violencia de pandillas y el medioambiente". 

Según pudo confirmar el organismo, 41 de los 67 periodistas fueron asesinados "en relación directa con su trabajo", mientras que los motivos de los otros 26 crímenes aún están siendo investigados. 

Los periodistas asesinados a lo largo del año pasado trabajaban en noticias y reportajes acerca de "crimen y corrupción en Colombia; disturbios políticos en Chad, Israel y los Territorios Palestinos Ocupados y Myanmar; el medioambiente en Brasil; y política local en Turquía y Estados Unidos". "Sus muertes subrayan el alcance de las amenazas a las que se enfrenta la prensa en todo el mundo", concluyó el CPJ.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7