El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Costa Rica retomará las relaciones consulares con Venezuela y pide no 'malinterpretar' la decisión

Publicado:
Las relaciones entre ambos países están rotas desde 2020, producto del reconocimiento de San José al exdiputado Juan Guaidó como "presidente encargado".
Costa Rica retomará las relaciones consulares con Venezuela y pide no 'malinterpretar' la decisión

El Gobierno de Costa Rica anunció que está iniciando conversaciones con Venezuela para el restablecimiento de las relaciones consulares entre ambos países.

En una rueda de prensa presidencial, el canciller costarricense, Arnoldo André, informó que esta decisión se tomó "una vez desaparecido, cancelado o eliminado el Gobierno de Juan Guaidó", al referirse a la decisión de un grupo de exparlamentarios opositores de ponerle fin a la figura del falso "gobierno interino" del exdiputado Juan Guaidó, el pasado 30 de diciembre.

Por ello, André afirmó que "el único que queda es el Gobierno en Caracas", aludiendo a la presidencia de Nicolás Maduro, que Costa Rica desconocía hasta hace poco. La reanudación de esas negociaciones, de facto, implica un reconocimiento del mandatario venezolano, aunque no se traduce en el reinicio de las relaciones diplomáticas.

Costa Rica fue uno de los países de la región que respaldó de manera inmediata, el 23 de enero de 2019, la autoproclamación de Guaidó como "presidente encargado", a pesar de su carácter inconstitucional según la legislación venezolana.

"La posición diplomática no está cambiando"

Por su parte, el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, dijo que no habrá restablecimiento de relaciones, rotas en 2020 luego de que ese país centroamericano cerrara su embajada en Caracas.

"Queremos restablecer relaciones consulares, no hagan interpretaciones que van más allá de eso", expresó.

Según aclaró, "la posición diplomática no está cambiando" y lo que se busca es "por temas de derechos humanos, de bienestar de las personas, de poder tener accesos a servicios de identificación", manifestó.

El canciller costarricense informó en ese país hay unos 25.000 venezolanos con expediente en la Dirección de Migración. Además, habría "alrededor de 94.000 solicitudes pendientes" ante ese organismo, lo que incluye las de personas que ya han salido de ese territorio.

En cuanto a los costarricenses en Venezuela, se adelantó que se buscará un tercer país para que puedan adelantar sus trámites migratorios.

En abril de 2019, Venezuela le retiró la credencial diplomática a Danilo González Ramírez, encargado de negocios costarricense en ese país. Esta medida fue en reacción a la "ocupación violenta", según un comunicado de la Cancillería venezolana, de la embajada venezolana en San José, por parte de integrantes del equipo de Guaidó.

El Gobierno del entonces presidente Carlos Alvarado dio un plazo de 60 días al personal consular venezolano para que saliera del país centroamericano, que así lo hizo. Sin embargo, las personas bajo las órdenes del exdiputado opositor venezolano no respetaron el tiempo estipulado e ingresaron a la Embajada, lo que también causó el rechazo de San José.

Pero esta no es la única señal de normalización. Esta misma semana, España reconoció a Maduro como único presidente de Venezuela y se retomaron las relaciones entre ambos países, luego de que el mandatario venezolano recibiera las cartas credenciales del nuevo embajador de Madrid en Caracas, Ramón Santos, lo que puso fin al reconocimiento del Gobierno de Pedro Sánchez del "interinato" de Guaidó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7