El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hay democracia cuando les conviene": López Obrador cuestiona silencio de la ONU, la UE y la OEA sobre Perú

Publicado:
El mandatario mexicano criticó el doble rasero de los pronunciamientos cuando se trata de algunos gobiernos de la región.
"Hay democracia cuando les conviene": López Obrador cuestiona silencio de la ONU, la UE y la OEA sobre Perú

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Unión Europea (UE) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por no denunciar la violación de derechos humanos en Perú. 

"La ONU, la OEA, ¿dónde estaban? ¿Dónde están ahora con lo que está pasando en Perú?", cuestionó el mandatario durante su conferencia de prensa de este jueves, en la que también arremetió contra los legisladores de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con el mandatario, estos organismos actúan "de manera falsaria" y simulan velar por el respeto a la democracia, cuando en realidad solo la defienden "cuando les conviene". 

"¿Por qué el silencio de la OEA ante lo de Perú? ¿Por qué cuando lo de Bolivia ahí estaban?", se cuestionó el mandatario, en referencia a las acusaciones de supuesto "fraude" electoral que emitió el organismo dirigido por Luis Almagro en 2019 para deslegitimar la victoria del entonces presidente Evo Morales, derrocado días después por la oposición.

"¿Y ahora? No se dice nada sobre Perú", lamentó López Obrador, agregado a sus acusaciones al Parlamento Europeo, quien en su momento también se pronunció en contra del resultado electoral que le dio el triunfo a Morales.

Debido a la falta de respuesta de las instituciones internacionales en el caso de Perú, López Obrador consideró que la situación debe continuar siendo atendida de manera bilateral y multilateral, como propuso en el seno de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Esto le corresponde a la ONU, le corresponde a la OEA", indicó López Obrador, quien lamentó que estas organizaciones "no ven, no oyen, no hablan" sobre la crisis peruana. "Son como floreros", aseguró. Por lo que enfatizó que las instituciones requieren de "una renovación tajante" de sus funciones.  

En cuanto al retiro del embajador de Perú en Honduras, por las declaraciones "injerencistas" de la presidenta Xiomara Castro, López Obrador señaló que con este tipo de acciones no se resuelve el problema de la nación andina, la cual necesita más bien de la instauración de una "auténtica democracia". 

El pasado martes, López Obrador propuso a sus pares de la Celac emitir un comunicado conjunto para pedir la excarcelación de Castillo, el cese de la represión contra la población que rechaza el Gobierno de Dina Boluarte y la celebración de elecciones "limpias" y "libres" en Perú.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7