El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal Constitucional de Chile da luz verde a recursos interpuestos contra indultos de Boric

Publicado:
De las trece decisiones presidenciales a favor de privados de libertad tras el estallido social, siete serán analizadas por los magistrados.
Tribunal Constitucional de Chile da luz verde a recursos interpuestos contra indultos de Boric

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) de Chile declaró admisibles los recursos interpuestos por senadores opositores contra siete de los trece indultos otorgados por el presidente de ese país, Gabriel Boric, a personas condenadas por varios delitos en el marco del estallido social del 2019. 

En un tuit en la cuenta del organismo, se notificó la decisión tomada luego de que un grupo de parlamentarios introdujera varios recursos de inconstitucionalidad el pasado 16 de enero.

Según el escrito, en un plazo de diez días, el presidente y el contralor general podrían pronunciarse sobre el tema, si lo estiman pertinente.

Posteriormente, esa magistratura "resolverá sobre el fondo de los requerimientos escuchando los alegatos de las partes en audiencia pública", lo que está previsto que ocurra en marzo, según Diario U Chile.

El TC, que deberá revisar por primera vez un indulto presidencial, analizará la decisión que benefició a seis privados de libertad por los delitos cometidos durante las protestas antigubernamentales y a Jorge Mateluna, un exguerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). 

Los recursos fueron introducidos por las autoridades de los partidos opositores Chile Vamos y Demócratas, en medio de la crisis política que generó la determinación presidencial y que había sido una de las promesas de campaña.

Esta decisión del Tribunal Constitucional ocurre un día después de que la Cámara de Diputados desestimara realizar un juicio político contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, quien renunció a su cargo el pasado 7 de enero en medio de la polémica por los indultos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7