El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una operación israelí en una localidad de Cisjordania deja al menos 10 muertos y decenas de heridos

Publicado:
Nueve de las víctimas fallecieron durante la operación militar, y la restante horas más tarde cerca de Jerusalén en enfrentamientos que tuvieron lugar durante las protestas contra el ataque.
Una operación israelí en una localidad de Cisjordania deja al menos 10 muertos y decenas de heridos

Al menos 10 palestinos murieron y más de una decena resultaron heridos en un ataque de soldados israelíes en la mañana de este jueves a un campo de refugiados en la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania, informaron medios locales

De acuerdo con una declaración conjunta, citada por AFP, del Ejército israelí y la Guardia Fronteriza, la incursión tenía como objetivo neutralizar a varios terroristas pertenecientes a una célula subversiva del grupo Yihad Islámica Palestina. Las acciones armadas estallaron luego de que intentaran oponer resistencia disparando armas de fuego, aseguran los uniformados.

Fuentes palestinas señalaron que se trató de un asalto deliberado a los residentes del campamento con el uso de gas lacrimógeno, munición real y artefactos explosivos. La fuerza especial israelí se infiltró en la zona y luego de ser descubierta se iniciaron los enfrentamientos con militantes palestinos.

Desde el Ministerio de Salud palestino afirman que el Ejército israelí irrumpió en un hospital local y arrojó deliberadamente gas lacrimógeno en su interior. De las 10 víctimas mortales registradas en esta jornada, nueve fallecieron durante la operación militar, y la restante, horas más tarde en una localidad cercana a Jerusalén en enfrentamientos que tuvieron lugar durante las protestas contra el ataque israelí. Entretanto, se registraron más de 20 heridos, entre civiles y uniformados, cuatro de ellos en estado grave.  

En una rueda de prensa, el portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, le recordó a Israel que el uso de la violencia debe ser "proporcionado, en línea con el Derecho Internacional", y debe ser aplicado "como último recurso, cuando sea inevitable y para proteger la vida". Al mismo tiempo, enfatizó en la necesidad de desescalar las tensiones y romper el "círculo vicioso de la violencia" entre palestinos e israelíes. 

El coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, lamentó los hechos y aseguró sentirse "profundamente alarmado y entristecido por el continuo ciclo de violencia en Cisjordania". "Insto y mantengo un compromiso activo con las autoridades israelíes y palestinas para reducir las tensiones, restaurar la calma y evitar más conflictos", resaltó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7