El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Emiten en México una alerta por un reto viral en TikTok de tomar medicamentos para el sueño

Publicado:
En al menos tres estados del país se han presentado casos de intoxicación por clonazepam en menores de edad.
Emiten en México una alerta por un reto viral en TikTok de tomar medicamentos para el sueño

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México advirtió este miércoles sobre los riesgos de salud que podría producir consumir medicamentos controlados que inducen al sueño.

La alerta tiene lugar ante los recientes reportes de menores de edad que se intoxicaron al seguir un reto viral en TikTok llamado "el que se duerma al último, gana". El juego consiste en consumir medicamentos controlados que inducen al sueño y tratar de aguantar en vilo el máximo tiempo posible.

Hasta el momento se tiene constancia de una veintena de casos en por lo menos tres estados del país: Nuevo León, Veracruz y Ciudad de México.

La Cofepris señala en un comunicado que "el consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios" como somnolencia, mareos, náuseas y pérdida de equilibrio.

Otros efectos derivados del consumo no controlado de estos medicamentos son problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones; visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.

"Otros riesgos por el consumo de este tipo de fármacos sin supervisión médica son problemas graves de respiración o sedación; incluso, si se combina dicho ansiolítico con determinados medicamentos, puede producir coma", comunicó la Cofepris.

El organismo exhorta a los padres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a "orientar sobre los graves riesgos a la salud" que comportan el uso y consumo de ese tipo de sustancias.

Asimismo, pide que se denuncien los puntos de venta donde se comercialice clonazepam sin receta médica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7