El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "La formación de un mundo multipolar es un proceso imparable, pese a los esfuerzos de Occidente de invertirlo"

Publicado:
"El reloj de la historia multipolar avanza en la dirección correcta", asegura el canciller ruso.
Lavrov: "La formación de un mundo multipolar es un proceso imparable, pese a los esfuerzos de Occidente de invertirlo"

La formación de un mundo multipolar es un proceso irreversible y los intentos de Occidente de frenar el desarrollo de nuevos centros de influencia económica y política son inútiles, declaró este jueves el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"La formación de un mundo multipolar es un proceso objetivo e imparable. El 'Occidente colectivo', EE.UU., la OTAN y la UE, que están totalmente bajo el control de Washington, intentan invertir el proceso. Estos esfuerzos son en vano. Lo más que pueden esperar es que se frene el curso objetivo de la historia", dijo en una conferencia de prensa con su homólogo eritreo, Osman Saleh.

Añadió que Rusia es consciente de que delegaciones estadounidenses, británicas y de otros países europeos regularmente visitan África y con una "digna obstinación" exigen a los países del continente que no cooperen con Moscú, que "no se aparten de la disciplina general, por la que Occidente entiende la restauración, en gran medida, de la dependencia colonial, pero ya bajo una nueva forma".

Sin embargo, según el canciller ruso, ninguna visita o guerra híbrida de Occidente, incluido el conflicto ucraniano, podrá detener el desarrollo de nuevos centros de poder económico, influencia financiera y política.

"Países como China y la India ya están superando a EE.UU. y a los miembros de la UE en muchos aspectos. Turquía, Egipto, los Estados del Golfo, Brasil y otros países latinoamericanos se están convirtiendo en influyentes centros independientes. Son los futuros centros de la multipolaridad", afirmó.

Al ser preguntado sobre el lugar de África en este mundo multipolar, Lavrov aseguró que África es uno de los centros más importantes, "con mayor potencial". "Es el continente más rico, incluso en recursos naturales, que ha sido objeto de explotación durante siglos. Occidente prefiere mantener esta política de explotación de África", dijo.

Además, señaló que el presidente de Angola, Joao Lourenco, ya ha propuesto que se estudie la posibilidad de convocar una cumbre de la Unión Africana para debatir el lugar del continente en el orden mundial emergente, especialmente en términos de desarrollo económico. Subrayó que tendencias similares también están surgiendo en América Latina, donde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) está pensando en desarrollar sus propios mecanismos monetarios y financieros con el objetivo principal de protegerse de las cadenas y mecanismos controlados por Occidente, que "han demostrado ser poco fiables". 

De acuerdo con el jefe de la diplomacia rusa, la encarnación de este sistema internacional multipolar es el BRICS, al que cada vez quieren unirse más países. Subrayó que la cuestión del desarrollo de vínculos entre la organización y otros países será uno de los puntos centrales de la próxima cumbre, que se celebrará en agosto en Sudáfrica. "El reloj de la historia multipolar avanza en la dirección correcta", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7