El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El auge de los vehículos eléctricos podría poner fin al 'boom' del paladio

Publicado:
Este metal precioso, que destronó al oro y al platino, podría ser sustituido por los fabricantes automotrices.
Imagen ilustrativa

La era de los imponentes repuntes del precio del paladio probablemente esté llegando a su fin, según los expertos, ya que el aumento de la oferta y el estancamiento de la demanda han erosionado los precios del metal, utilizado para neutralizar las emisiones de escape de los automóviles.

El paladio, antiguamente el metal precioso más barato, se disparó desde menos de 500 dólares la onza en el 2016 hasta superar los 3.400 dólares el pasado marzo, superando drásticamente al platino y al oro.

Lo que generó este repunte fue la creciente demanda de los fabricantes de automóviles, que necesitaban más paladio por vehículo para cumplir las estrictas normas de emisiones. Sin embargo, la oferta no pudo seguir el ritmo, lo que provocó un enorme déficit.

Según varios analistas, esto está cambiando. Ahora, los vehículos eléctricos, que no necesitan paladio, están asegurando una cuota más grande del mercado y, en los vehículos con motor de combustión, los fabricantes están sustituyendo parte del paladio por platino para ahorrar costos, recoge Reuters.

En este contexto, el paladio ha caído a alrededor de 1.700 dólares la onza. "Vemos que los precios bajan gradualmente cada año", afirma Michael Widmer, analista de Bank of America. "El paladio es un poni de un solo truco. La demanda depende en un 90% de la industria automovilística", indicó.

De igual forma, los analistas de la firma Macquarie predijeron que los precios promediarían apenas los 1.150 dólares la onza en el 2027. Entre los años 2022 y 2027, la demanda de los fabricantes de automóviles se reducirá en unas 400.000 onzas, mientras que la oferta procedente del reciclado de vehículos aumentará en 1,2 millones de onzas, pronostican por su parte los analistas de Morgan Stanley.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7