Funcionarios estadounidenses reconocen estar muy satisfechos al saber que el gasoducto Nord Stream 2 sufrió explosiones masivas a finales de septiembre del año pasado, según las declaraciones de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, durante una sesión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado celebrado este jueves.
Al hablar con el senador republicano Ted Cruz sobre las sanciones estadounidenses contra Moscú y el gasoducto, la funcionaria dijo: "Senador Cruz, a mí, como a usted… y, creo, como a toda la Administración presidencial… me agrada mucho saber que el Nord Stream 2 se ha convertido, como usted dice, en un montón de chatarra en el fondo del mar".
Cabe destacar que hace exactamente un año, el 27 de enero de 2022, Nuland dijo casi lo mismo al discutir con el periodista Matt Lee, de AP, el nivel de preparación del Nord Stream 2.
"Sobre Nord Stream 2, usted repitió [que] si Rusia invade a Ucrania, de una u otra forma, el gasoducto no avanzará. Eso es lo que usted dijo. [...] Pero Nord Stream 2 está finalizado. [...] Lo único que necesitan hacer es ponerlo en funcionamiento. Entonces, cuando usted declara que no avanzará, ¿quiere decir que no abrirá para suministrar gas?", preguntó el corresponsal".
Por su parte, Nuland afirmó que no estaba listo para ponerse en marcha, ya que "no había sido puesto a prueba, no había sido certificado". "Como le gusta decir al senador Cruz, 'actualmente es un montón de chatarra en el fondo del mar'. Necesita ser probado, necesita ser certificado...", expresó.
- El pasado 26 de septiembre, los gasoductos se vieron afectados por potentes explosiones en las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca. En consecuencia, se detectaron fugas de gas en el mar y las autoridades de varios países atribuyeron los incidentes a posibles actos de sabotaje.
- Según declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, detrás de estos ataques se encuentra alguien "capaz de organizar las explosiones técnicamente y que ya recurrió a ese tipo de sabotajes, y fue pillado con las manos en la masa, pero quedó impune". El mandatario también indicó que el incidente fue beneficioso para EE.UU., que ahora "puede suministrar recursos energéticos a precios más altos".
- Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia denunció el pasado 29 de octubre que especialistas de la Marina Real británica estuvieron involucrados en los atentados contra los gasoductos en el mar Báltico.