El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué se sabe del estadounidense John Poulos, sospechoso de matar a la DJ Valentina Trespalacios

Publicado:
El hombre aseguró que el Cártel de Medellín asesinó a su novia y que también estaría detrás de él para matarlo.
Qué se sabe del estadounidense John Poulos, sospechoso de matar a la DJ Valentina Trespalacios

El ciudadano estadounidense John Nelson Poulos, de 35 años, es el principal sospechoso de la muerte de la DJ colombiana Valentina Trespalacios, quien era su novia y cuyo cuerpo fue encontrado desmembrado dentro de una maleta en un contenedor de basura en el barrio Los Cámbulos, al oeste de Bogotá, el pasado domingo 22 de enero.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, el cadáver de Trespalacios, de 23 años, presentaba "signos de estrangulamiento y maniobras de ocultamiento", además de múltiples golpes en el rostro y en el cuerpo.

Las autoridades colombianas confirmaron que Poulos había huido con destino a Centroamérica el mismo día en que su pareja fue encontrada sin vida.

Dos días después, el 24 de enero, el estadounidense fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá, tras conocerse una alerta de Interpol emitida desde Colombia. Entonces, la Policía panameña informó que Poulos "intentaba viajar en el vuelo 0904 de la línea Aérea Turkish, con destino Estambul-Turquía".

Había llegado a Panamá el lunes 23 de enero, procedente de Bogotá "en el vuelo 056 de Avianca", detalló la Policía Nacional de Panamá.

Luego de su detención, el principal sospechoso del asesinato de Trespalacios fue deportado a Colombia el miércoles.

¿El Cártel de Medellín?

Al momento de su detención, Poulos brindó una declaración extraoficial, con la que intentó explicar su salida del país suramericano. Según su versión, el Cártel de Medellín estaría detrás del asesinato de su novia y también intentaría matarlo a él, reseñó El Espectador.

Sin embargo, es ampliamente conocido que ese cártel, que se originó en la década de 1970 y cuyo fundador y máximo líder fue Pablo Escobar, se disolvió en 1994.

Durante la audiencia de legalización de captura, que se llevó a cabo entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, la defensa del estadounidense dijo que el hombre temía por su vida debido a la exposición mediática del caso.

"El ciudadano extranjero insiste o le preocupa la seguridad, en este momento teme sobre su vida por lo que el caso ha sido sumamente mediático", señaló la defensa, según cita El Colombiano.

Ante ello, insisten, "la solicitud que el ciudadano hace es que de ahora en adelante sea salvaguardada su vida y, al estar a órdenes del Estado, solicita se guarde esa seguridad con el fin de garantizar su vida".

En esa audiencia, la defensa solicitó la anulación de la captura de Poulos, argumentando que las autoridades habrían incurrido en errores de procedimiento y vulneración de derechos fundamentales al momento de su aprehensión, por las horas que pasó retenido en el aeropuerto de Tucumen hasta ser entregado a Colombia.

Sin embargo, el juez de control de garantías respondió que al ciudadano estadounidense se le respetaron sus derechos en todo momento, por lo que no prosperó la solicitud de la defensa.

Pruebas

Entre las pruebas que tienen las autoridades colombianas en contra de Poulos están varios videos. En uno de ellos se observa cuando presuntamente sacó dentro de la maleta el cuerpo sin vida de Trespalacios de su apartamento, y lo subió al baúl del carro.

En otro, se ve a un hombre –que se trataría del sospechoso– tirando la maleta en la que apareció el cuerpo de la DJ al contenedor de basura. De acuerdo al registro, el sujeto habría huido a bordo de un carro gris.

Además, se habría confirmado que sería él quien arrojó el celular de la DJ colombiana en un tacho de basura del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

"Fue encontrado en un sitio específico. También fue entregado a la Fiscalía General para su análisis y quedan en cadena de custodia", dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Carlos Triana.

Asimismo, tras su detención y durante un registro fotográfico para dejar evidencia del procedimiento, a Poulos se le vio un rasguño al costado izquierdo de su cara, posiblemente producto de un forcejeo.

A esto se suman, ha señalado la Policía, testimonios de amigos y familiares que señalan que Poulos era posesivo y celoso con Trespalacios.

También circula en los medios colombianos el testimonio de un chófer de la aplicación de viajes InDriver, quien había trasportado a la pareja a una discoteca de Bogotá y señaló que la mujer había pedido auxilio.

"Los dos estaban tomados y cuando ella se monta pega un grito y me dice: 'Ay, por qué escribí esto' y miro en el soporte de InDriver que escribió 'ayuda, estoy en peligro'. Yo la miro y le digo '¿estás bien?' y ella empieza a manotear mientras el man se sube al carro", comentó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7