El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desarrollan un nuevo ensayo para diagnosticar enfermedades neurológicas

Publicado:
Este sensor "podría ser un avance excepcional en la detección de dopamina y allanar el camino para el diagnóstico molecular de enfermedades neurológicas", aseguran los científicos.
Desarrollan un nuevo ensayo para diagnosticar enfermedades neurológicas

Científicos iraníes, bajo la dirección de la Universidad de Ciencias Médicas de Kerman, desarrollaron una prueba rápida, sensible y sencilla para determinar, en fluidos biológicos, los niveles del neurotransmisor dopamina, fundamental en el sistema nervioso central. El método, sostienen, podría ayudar a los médicos a detectar niveles sanguíneos anormales de dopamina en pacientes, permitiendo una detección más temprana de algunas enfermedades como el mal de Parkinson, la esquizofrenia y la depresión.

El novedoso biosensor electroquímico combina un electrodo de detección de pasta de carbono modificado con líquido iónico (compuesto de varios aniones minerales y cationes orgánicos que existen en forma líquida a temperatura ambiente) y puntos cuánticos de carbono (un tipo de nanomaterial con propiedades fotoluminiscentes), para medir las concentraciones del neurotransmisor. El electrodo se utilizó con éxito en la determinación de dopamina en muestras reales de suero sanguíneo humano y generó resultados aceptables.

"El sensor electroquímico propuesto podría ser un avance excepcional en la detección de dopamina y allanar el camino para el diagnóstico molecular de enfermedades neurológicas", escribieron los autores en una reciente publicación en ChemistrySelect.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7