El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un congresista usó ChatGPT para escribir un discurso que pronunció en la Cámara de EE.UU.

Publicado:
El demócrata de Massachusetts Jake Auchincloss se convirtió en el primer legislador en presentar un discurso escrito por inteligencia artificial en el Congreso.
Un congresista usó ChatGPT para escribir un discurso que pronunció en la Cámara de EE.UU.

El congresista estadounidense Jake Auchincloss pronunció este miércoles ante la Cámara de Representantes un discurso escrito con ayuda de la herramienta de inteligencia artificial (IA) generadora de textos ChatGPT.

El demócrata de Massachusetts le pidió al 'software' que creara un escrito de 100 palabras sobre un proyecto de ley para la creación de un centro de IA entre Israel y Estados Unidos. El resultado fueron dos párrafos que, según el político, tuvo que pulir varias veces antes. A ChatGPT le tomó cinco o seis intentos llegar a una versión del discurso que lograra convencerlo, comentó en una entrevista.

"Probablemente había alrededor de una docena de mis colegas en el piso. Apuesto a que ninguno de ellos sabía que estaba escrito por una computadora", afirma el diputado, citado por WCVB-TV.

De acuerdo con el canal CBS, Auchincloss se convirtió en el primer legislador en presentar un discurso escrito por inteligencia artificial en el Congreso. No obstante, su objetivo en realidad era impulsar el debate sobre la IA y los desafíos y oportunidades que genera, y demostrar que esta tecnología estará muy pronto a la vanguardia y hay que prestarle atención. "Soy el padre de familia más joven en el caucus demócrata. La IA será parte de mi vida", asevera, instando a otros legisladores a no mostrarse hostiles a esta nueva tecnología, pero tampoco a esperar demasiado para redactar políticas para regularla.

Es imperativo que la humanidad se haga cargo de la IA y la use para lo que es. Los políticos "deberían aprender la lección" de las redes sociales, que crecieron desaforadamente sin ningún tipo de regulación desde el principio, y "empezar ahora", asevera. "No repitamos los errores de las redes sociales y dejemos que una nueva tecnología se adelante a una política bien pensada", añade Auchincloss.

"El Congreso debe adelantarse a la regulación, la ética y las consideraciones sobre esta tecnología de alto potencial (...). Las aplicaciones son tremendas, pero no son inteligentes y tenemos que ser muy claros al respecto. [El nombre de IA] es un nombre inapropiado. Este es un motor de predicción de palabras", expresó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7