El presidente argentino, Alberto Fernández, sostuvo este sábado una reunión bilateral con Olaf Scholz, quien llegó en esta jornada a Argentina en el marco de su primer viaje a Suramérica como canciller de Alemania.
Durante una rueda de prensa conjunta, Fernández notificó que su país no proporcionará armas a Ucrania para su confrontación con Rusia, y sostuvo que tampoco lo hará América Latina en general.
"Le planteé al canciller mi preocupación y mi deseo de cómo poder abordar una solución al conflicto. Yo no puedo opinar sobre decisiones que otros países toman. Lo que sí es seguro es que el canciller y yo, lo que más deseamos es que la paz se recupere cuanto antes", afirmó el mandatario argentino.
"Argentina y América Latina no están pensando en mandar armamentos ni a Ucrania ni a ningún otro lugar en conflicto", aseveró Fernández desde el Palacio de San Martín.
Por otra parte, Fernández y Scholz manifestaron su intención de concretar "pronto" el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. "Nuestro deseo es que no sigamos alargando la discusión y prontamente podamos llegar a un acuerdo y ponerlo en marcha. Eso le hará bien a la economía de la UE y al Mercosur, estamos convencidos", aseveró el líder argentino.
A su vez, el canciller alemán resaltó "la especial importancia" que tiene ratificar el acuerdo logrado el 28 de junio de 2019. "Es importante que tengamos espíritu constructivo, debemos trabajar codo con codo para encontrar un camino y que las negociaciones lleguen a buen puerto", comentó.
Colombia y Brasil también rechazan enviar armas y municiones a Kiev
Este martes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que Washington le pidió a Bogotá suministrar a Ucrania su equipo militar de fabricación rusa. El Gobierno colombiano rechazó la solicitud y se negó a hacerlo.
"En una de las conversaciones, la general [Laura] Richardson y otros representantes de Estados Unidos me dijeron que ante la imposibilidad [de Colombia] de mantener [el armamento ruso] en estado activo, lo harían ellos y lo enviarían a Ucrania", declaró el mandatario.
Según precisó, al día de hoy las armas de fabricación rusa que posee su país se encuentran en malas condiciones, debido a que Bogotá no dispone de recursos para su mantenimiento técnico. "No estamos de parte de nadie. Estamos de parte de la paz. Por eso, ni una unidad del equipo militar ruso, esté en las condiciones que esté en nuestro territorio, se utilizará en ese conflicto", aseguró Petro.
Asimismo, esta semana se reportó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó suministrar a Alemania municiones para tanques que Berlín planea entregar a Kiev.
Según fuentes familiarizadas con el asunto, el comandante del Ejército brasileño, Julio César de Arruda, quien fuera más tarde destituido, explicó a Lula que el Gobierno alemán pagaría algo menos de cinco millones de dólares por un lote de municiones para sus tanques Leopard-1. Sin embargo, el mandatario habría optado por rechazar la oferta, argumentando que "no valía la pena provocar a los rusos", afirma el periódico Folha de S.Paulo.