El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera de EE.UU., Brian Nelson, visitará la próxima semana Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Omán para discutir acerca de los intentos de eludir las sanciones estadounidenses contra Rusia, así como la actividad "desestabilizadora" de Irán en Oriente Medio y los riesgos de financiación ilícita que socavan el crecimiento económico.
Según el comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU. publicado este sábado, durante sus reuniones con funcionarios gubernamentales, empresas e instituciones financieras Nelson les advertirá de que podrían "perder el acceso a los mercados del G7 por hacer negocios con entidades sancionadas". Además, se destaca que Washington "seguirá aplicando agresivamente sus sanciones".
Reuters informa que Nelson discutirá con cada país las cuestiones en las que sus políticas y las de EE.UU. no coinciden. Así, se espera que el subsecretario advierta a las empresas y bancos turcos que eviten realizar transacciones que impliquen la posible transferencia de tecnología de doble uso que podría posteriormente usarse en Rusia. Las tensiones entre Washington y Ankara han aumentado recientemente a raíz de que Turquía sigue impidiendo el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN y continúa cooperando con Rusia, especialmente en materia de comercio y turismo, lo cual va en contra de la política estadounidense.
Washington está también preocupado por los posibles lazos entre empresarios turcos y organizaciones gubernamentales iraníes. EE.UU. ya impuso el mes pasado sanciones contra el empresario turco Sitki Ayan y sus compañías, acusándolo de facilitar la venta de petróleo iraní y blanquear dinero en nombre de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.
En cuanto a su estancia en Emiratos Árabes Unidos, se espera que Nelson señale el "escaso cumplimiento de las sanciones" por parte de ese país, una postura que ya ha provocado que EE.UU. imponga sanciones a varias empresas emiratíes. En Omán, el subsecretario tratará la cuestión de la cooperación en la lucha contra las finanzas ilícitas, incluida la financiación del terrorismo.