Politico: Funcionarios del Pentágono plantean suministrar cazas F-16 a Ucrania

Fuentes del medio destacan que la decisión final todavía no ha sido tomada.

Dentro del Pentágono cobra impulso una campaña encaminada a enviar cazas estadounidenses F-16 a Ucrania, reporta Politico este sábado citando a fuentes que tienen información sobre el tema.

"No creo que estemos en contra", señaló un funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU. bajo condición de anonimato. Sin embargo, subrayó que todavía no han tomado la decisión final respecto al posible suministro de F-16 a Kiev.

Asimismo, en Washington creen que los cazas son un buen método de defensa del espacio aéreo porque las reservas de misiles ucranianos están a punto de agotarse. Según el funcionario del Pentágono, los aviones F-16 disponen de misiles aire-aire que llevan radares con protección electrónica, lo que puede convertir la situación militar en un "partido equilibrado". No obstante, destacó que el suministro de cazas "no solucionará el problema de misiles de crucero o drones ahora mismo".

El funcionario añadió que para Ucrania todavía los caza no son su máxima prioridad y que el Pentágono se centra en enviar a Kiev las capacidades militares que el país necesita para la lucha inmediata.

No obstante, un portavoz del Departamento de Defensa norteamericano dijo que no tiene nada que anunciar respecto a los F-16. "Como siempre, seguiremos consultando estrechamente a los ucranianos y a nuestros aliados y socios internacionales sobre las necesidades de asistencia para la seguridad de Ucrania y ayudarles a defender su país", explicó.

Además, el vicesecretario del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Jon Finer, afirmó que Washington y Kiev no han discutido "sistemas específicos". Añadió que EE.UU. abordará la cuestión de los cazas "con cuidado" con Ucrania y sus aliados.

Ucrania pide más armas occidentales

Mientras tanto, el vocero de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Yuri Ignat, citado por Reuters, dijo que los pilotos ucranianos pueden aprender a manejar los cazas F-16 en varias semanas. Sin embargo, aprender a usar todos los tipos de armamentos puede exigir unos seis meses, constató Ignat.

El consejero del ministro de Defensa de Ucrania, Yuri Sak, señaló en su comentario a Reuters que si Kiev obtiene los cazas F-16, "las ventajas en el campo de batalla serán inmensas". "No solo F-16: aviones de cuarta generación, eso es lo que queremos [obtener]", aseveró.

Asimismo, tan solo dos días después de que Alemania aceptara entregar 14 carros de combate Leopard 2A6 a Kiev y diera permiso a otros países para que suministren al Ejército ucraniano sus propios tanques Leopard, de fabricación alemana, el viceministro de Exteriores ucraniano, Andréi Mélnik, pidió que proporcionara también aviones de combate.

"La cuenta atrás está en marcha", tuiteó el que fuera embajador de Kiev en Berlín. "Tengo curiosidad por ver cuánto tiempo puede [el Gobierno alemán] continuar negándose a entregar aviones de combate y misiles", escribió. 

Días después, Mélnik afirmó que Ucrania necesita un submarino alemán HDW de clase 212A. "La Bundeswehr [las Fuerzas Armadas alemanas] tiene seis submarinos de este tipo. ¿Por qué no enviar uno a Ucrania? Así echaremos a la Flota rusa del mar Negro", escribió el diplomático.