Estados Unidos y sus socios en la OTAN prestan asistencia a Ucrania debido a sus grandes reservas de titanio, que es crucial para el desarrollo de tecnologías militares, reporta Newsweek, citando a varias fuentes.
El medio señala que el metal, que destaca por su ligereza y resistencia, se usa ampliamente en la producción de cazas, helicópteros, misiles, tanques y buques. De acuerdo con Newsweek, los avances en el sector militar constituirán la base para la disuasión de Rusia y China.
Reitera que, si Ucrania gana el conflicto contra Rusia, Washington y sus aliados "estarán en la primera posición para cultivar un nuevo conducto de titanio", mientras que, si Moscú se hace con la victoria, "aumentará su influencia sobre un recurso cada vez más estratégico".
La base para la fabricación de titanio es la esponja de titanio y Ucrania es uno de los siete países que la producen. Rusia y China también están en este grupo.
Según el Departamento del Interior de EE.UU., el titanio se encuentra entre los 35 productos minerales que son cruciales para la economía y seguridad nacional del país. Sin embargo, Washington importa más del 90% de ese mineral. Debido a la importancia del material, los países occidentales todavía no han impuesto sanciones contra la importación de titanio desde Rusia, indica el portal.
Una alternativa a los recursos rusos y chinos
"Estamos hablando sobre nuestra capacidad de producir más aviones, estamos hablando sobre nuestra capacidad de producir municiones. Todos ellos [estos sectores] dependen del titanio y nos hemos permitido hacernos dependientes de proveedores extranjeros para estas cosas", relató a Newsweek una fuente con conocimiento de la industria de defensa de EE.UU., tachando el titanio de "vulnerabilidad clave".
Por su parte, un funcionario del Congreso estadounidense declaró que "Ucrania tiene depósitos realmente significativos de minerales de tierras raras". "Si jugamos bien nuestras cartas, en realidad podría ser una alternativa realmente atractiva a los recursos rusos y chinos", afirmó. "Mientras hay crecientes debates en Occidente sobre por qué seguir apoyando a Ucrania es de nuestro interés, creo que este es uno de los argumentos que usted va a empezar a escuchar más", destacó.