El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boric: "Estamos trabajando en crear una empresa nacional de litio"

Publicado:
"Chile tiene todo el derecho y el deber de poder ser partícipe de lo que genere esta industria y lo vamos a hacer mediante una exploración y explotación estatal", señaló el mandatario.
Descargar video

El presidente chileno, Gabriel Boric, se ha reunido este domingo con Olaf Scholz, quien llegó en esta jornada a Chile en el marco de su primer viaje a Suramérica como canciller de Alemania.

Durante una rueda de prensa conjunta, Boric anunció que su país está trabajando en "crear una empresa nacional de litio". "Chile tiene todo el derecho y el deber de poder ser partícipe de lo que genere esta industria y lo vamos a hacer mediante una exploración y explotación estatal", señaló el mandatario.

"Estamos avanzando en eso además de otros contratos que pueden existir con el actualmente vigente, que eso por cierto no es excluyente", agregó Boric. 

También el canciller alemán se pronunció sobre esta cuestión. "Creo que, si los tesoros del futuro deben ser justos, se trata de que haya una complementariedad estricta, [...] que se aprovechen oportunidades de forma justa por lo menos en Alemania, abogo por que esto se lleve a cabo en Europa porque los países con recursos naturales también puedan beneficiarse de ello", sostuvo Scholz.

"En muchos casos el primer procesamiento [de litio] no se lleva a cabo en estos países, es algo que es difícil de entender. Existen grandes oportunidades de crear valor añadido en este contexto si uno lo maneja de forma justa junto con los ciudadanos sobre el terreno, se puede llegar a un consenso, y eso es lo que debemos lograr", afirmó.

Olaf Scholz inició este sábado su visita oficial al continente latinoamericano, con el objetivo de encontrar nuevos socios en la región. En su programa de cuatro días están Argentina, Chile y Brasil.

Scholz está acompañado por una delegación económica. Medios alemanes informan que la región es de particular interés para Berlín por sus yacimientos de materias primas, como el hierro, el cobre, el zinc, el plomo y, sobre todo, litioChile, que es el segundo destino del canciller, precisamente dispone de grandes reservas de litio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7