Actualidad

Boluarte anuncia proyectos urgentes para adelantar elecciones en Perú si hay rechazo del Congreso

Publicado:
La presidenta interina instó al Congreso peruano a "ganarse la confianza del país" y aprobar el adelanto de los comicios presidenciales a octubre de 2023.
Boluarte anuncia proyectos urgentes para adelantar elecciones en Perú si hay rechazo del Congreso

La presidenta interina de Perú, Dina Boluarte, anunció el domingo que su Gobierno enviará dos proyectos de ley urgentes para garantizar las elecciones presidenciales en octubre de 2023 si este lunes el Congreso no logra un consenso al respecto.

"De no prosperar el consenso en el Congreso para debatir el adelanto de elecciones al 2023, el Ejecutivo estará presentando inmediatamente dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia", declaró Boluarte en un mensaje televisado.

El primer proyecto de ley que podría enviarse al Congreso se referirá a "la reforma constitucional para que las elecciones generales sean indefectiblemente este año 2023". Según la presidenta interina, la primera vuelta de los comicios debe ser celebrada en octubre y la segunda vuelta, en caso necesario, podría celebrarse en diciembre. El Gobierno también propone recortar el mandato presidencial, el de los congresistas y de los representantes ante el Parlamento Andino.

Al mismo tiempo, el segundo proyecto de ley está destinado a "zanjar el debate sobre la reforma de la Constitución". Boluarte y su Gobierno proponen que "el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993". La mandataria prometió que el pueblo participaría en la elaboración del documento, que después de la aprobación en el órgano legislativo sería sometida a referéndum. Además, destacó que la reforma se haría "tomando en cuenta la Constitución histórica del Perú".

"Depende única y exclusivamente del Congreso la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones este año", concluyó la presidenta interina, subrayando que este lunes los congresistas tendrán "la posibilidad de ganarse la confianza del país, atendiendo esta demanda tan esperada del pueblo peruano".

Previamente, el viernes, un proyecto de ley para adelantar las elecciones presidenciales para octubre fue rechazado por el Congreso con 65 votos en contra, 45 a favor y dos abstenciones. Los diputados podrán reconsiderar su decisión este lunes.

Los proyectos de carácter urgente llegan en medio de masivas protestas antigubernamentales en varias partes de Perú que exigen, entre otras cosas, el adelanto de las elecciones y la renuncia de Boluarte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7