El megaconsorcio estatal de defensa ruso Rostej finalizó la actualización del fusil de asalto Kaláshnikov AK-12 y comenzará su producción este año.
El nuevo diseño refleja la experiencia que las tropas rusas han adquirido durante la operación militar en Ucrania, según sostiene el presidente de Rostej, Serguéi Chémezov, en una entrevista con RIA Novosti.
"Estamos trabajando en cooperación con los militares y estamos recibiendo sus comentarios", señaló al presentar la nueva versión del rifle el viernes. "Podemos reaccionar rápidamente a las necesidades cambiantes [del ejército] e introducir cambios en el diseño, así como mejorar nuestros productos", informa la página web de la compañía.
De acuerdo con Chémezov, el nuevo modelo AK-12 adquirió "mejoras importantes" y es de manejo mucho más fácil y ergonómico. "El nuevo modelo se producirá en masa este año", agregó.
El AK-12 de calibre 5,45 mm ha aumentado la precisión operativa y la densidad del fuego en comparación con las generaciones anteriores. También cuenta con varios rieles Picatinny para miras de armas y telémetros láser.
La revista Kaláshnikov detalló que en la versión mejorada del AK-12, llamada AK-12M1, el freno de boca-compensador fue sustituido por un apagallamas ranurado.
Otro de los cambios refiere al guardamanos. Según los expertos, ahora esta pieza es más duradera y menos propensa a recalentarse durante disparos intensos.
Además, los desarrolladores han reemplazado la mira frontal y la dioptría. La tercera versión de la dioptría para el AK-12 permitirá al tirador elegir entre tres configuraciones: disparo directo (principal), baja iluminación (agujero de gran diámetro) y 600 metros.
Asimismo, se sustituyó la culata telescópica del arma por una en forma de 'L': completamente polimérica con la capacidad de ajustar la longitud y la altura de la pestaña.
El arma es solo uno de los productos de una nueva familia del grupo Kaláshnikov, que también incluye el rifle de asalto AK-19 para cartuchos de 5,56x45 mm y la ametralladora PPK-20 de 9 mm de calibre.
El grupo produce fusiles de asalto AK-15 con calibre de 7,62 mm para el Ejército ruso y el AK-19 que usan los cartuchos de 5,56x45 mm para clientes internacionales.