El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué Occidente está tan interesado en las reservas de titanio ucraniano?

Publicado:
Este metal forma parte integral de numerosos sistemas de defensa, así como de instrumentos quirúrgicos.
¿Por qué Occidente está tan interesado en las reservas de titanio ucraniano?

La revista estadounidense Newsweek reportó la semana pasada, citando a varias fuentes, que si Ucrania gana el conflicto contra Rusia, Washington y sus aliados "estarán en la primera posición para cultivar un nuevo conducto de titanio" en territorio ucraniano, mientras que si Moscú se hace con la victoria, "aumentará su influencia sobre un recurso cada vez más estratégico".

Pero, ¿por qué Occidente está tan interesado en las reservas de titanio de Ucrania?

¿Dónde se produce?

Ucrania es uno de los pocos países del mundo que producen esponja de titanio, la base para la fabricación del titanio. China es el primer productor mundial de este recurso, con un 57 % de la producción mundial, 210.000 toneladas el año 2021, seguida por Japón con el 17 % y Rusia con el 13 %, detalla Reuters, remitiéndose a datos del Servicio Geológico de EE.UU. Por su parte, Kazajistán y Ucrania ocupan el cuarto y el quinto lugar de la lista.

Tras el inicio de la operación especial militar rusa, numerosos productores europeos y estadounidenses que previamente importaban titanio de Rusia se vieron obligados a buscar otras fuentes de suministro del metal, señala el Centro de Análisis de Políticas Europeas (CEPA, por sus siglas en inglés).

En concreto, la empresa de automóviles de lujo británica Rolls-Royce y el gigante aeroespacial estadounidense Boeing suspendieron sus compras de titanio ruso, incluido el producido por la empresa rusa VSMPO-Avisma, principal productora del mundo de productos de titanio.

Para EE.UU. el suministro de este metal desempeña un papel especialmente importante. En 2021, importó más del 90 % de su esponja de titanio, según un informe del Departamento del Interior y el Servicio Geológico del país norteamericano. Mientras, en EE.UU. hay solo un productor activo de esponja de titanio: una planta de Salt Lake City con una ínfima capacidad de 500 toneladas al año.  

Recurso clave

El titanio es un recurso clave para el conjunto de Occidente, ya que forma parte integral de muchos sistemas de defensa, como piezas de aviones, misiles, blindajes y buques de guerra, así como también se usa en instrumentos quirúrgicos, recoge CEPA. La relación fuerza-peso de titanio y su resistencia a la corrosión permiten fabricar equipos ligeros y duraderos que funcionan incluso bajo condiciones extremas. 

En este contexto, la exportadora de titanio ucraniana Velta ha desarrollado un nuevo sistema de producción que permite sortear el intensivo proceso de producción de la esponja de titanio y permitiría abastecer del metal a las industrias aeroespacial y de defensa estadounidense y europea. De esta forma, estas reducirían su dependencia del titanio ruso y chino, indica CEPA. 

"El metal del futuro"

Vladislav Ítkin, presidente en funciones del Consejo de Administración de la Compañía Minera y Química Unida, una productora ucraniana de titanio, indicó a UNIAN que Ucrania controla cerca del 20 % de las reservas mundiales registradas de mineral de titanio de alta ley y dispone de aproximadamente 40 yacimientos conocidos. 

Ítkin calificó al titanio como "el metal del futuro". "Las últimas tecnologías de producción lo hacen mucho más barato, accesible y versátil en sus propiedades y aplicaciones", subrayó. 

Además, el experto señaló que Washington está sopesando "la financiación de una docena de proyectos mineros y de reprocesamiento de los recursos naturales en el extranjero, como el del titanio, para resolver los problemas de suministro de materias primas a EE.UU.". 

Por otra parte, varios expertos afirmaron a Vzglyad que los yacimientos de titanio son de gran interés para Estados Unidos por su elevada demanda industrial, pero es erróneo atribuir el conflicto en Ucrania únicamente al titanio.

"Occidente tiene muchas otras razones para instigar el conflicto en Ucrania. Además, allí hay yacimientos de uranio y otros recursos, que EE.UU. estaría encantado de saquear. Pero ese no es el factor decisivo", valoró el politólogo y economista Iván Lizán. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7