Una de las 'streamers' más populares del mundo del servicio Twitch, Samantha Rivera, aseguró que el español es el idioma de más rápido crecimiento en la plataforma de transmisiones en vivo, ya que pasó de la séptima categoría de lengua más vista a la segunda, informa Bloomberg este lunes, citando a Rivera.
Según el medio, Rivera se encontraba estudiando ingeniería en México en 2020 cuando un grupo de amigos la convenció de que podría atraer a la audiencia transmitiéndose a sí misma jugando 'Call of Duty', el videojuego al que jugaba en su tiempo libre.
Desde entonces, la 'streamer' mexicana creó sus canales en Twitch, Youtube y otras plataformas, en las que alcanzó el éxito muy rápido, por lo que decidió dejar sus estudios, dado que no podía hacer ambas cosas. Ahora es una de las 100 transmisoras de Twitch más populares del mundo, transmitiendo casi todos los días para una audiencia promedio de alrededor de 19.000 espectadores en vivo.
"La primera vez que les dije a mis padres que quería dejarlo [los estudios], dijeron que estaba loca", dijo la joven, citada por el medio, que se hace llamar 'Rivers_gg' en línea, cuyos canales, donde juega videojuegos, se ríe de memes y mira fútbol, continuaron creciendo desde que tomó la decisión de dedicarse por completo a ellos.
Auge del público español en Twitch
El éxito de Rivera se produce en el contexto del aumento en el interés por la transmisión en español en Twitch, donde entre 2019 y 2022, la audiencia se multiplicó por seis, llegando a posicionarse como el segundo idioma más visto, detrás del inglés.
Según estimaciones del medio, aproximadamente, el 80 % de las personas de 10 a 65 años en áreas residenciales desarrolladas de América Latina juegan videojuegos, recoge la firma de análisis NewZoo, cuyos datos se basaron en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
Según Ignacio Estanga, ahora vicepresidente de cooperación en Latinoamérica, cuando Twitch lo contrató en 2014 los 'streamers' de la región se quejaron de que la plataforma no traducía las páginas al español y carecía de herramientas para ayudar a los fanáticos a descubrir su contenido o donarles en su moneda local.
En este sentido, en los últimos dos años, Twitch ha aumentado su presencia en la región aumentando su personal. Además, el reconocimiento de Twitch en español se ha destacado por la presentación de algunas estrellas que promocionan a sus rivales, apareciendo en los canales de otros y reproduciendo el contenido de otros transmisores para sus audiencias, señala el medio.
Por ejemplo, en junio de 2022, el 'streamer' español Ibai Llanos Garatea, la cuarta celebridad más vista de Twitch, reunió a varios creadores de contenido populares de habla hispana y los enfrentó en un ring de boxeo. El evento atrajo a 3,4 millones de espectadores, convirtiéndose en la audiencia más grande que el servicio haya visto jamás en una sola transmisión en vivo.
Obstáculos de monetización
No obstante, la región nunca ha sido una fuente importante de ingresos para las empresas de redes sociales, debido a la falta de un mercado de publicidad digital sólido. América Latina tiene uno de los gastos de publicidad digital más bajos del mundo, estima Insider Intelligence, citado por el medio, lo que priva a los creadores de contenido digital ganarse la vida con patrocinios y otros negocios como en EE.UU., explica el medio.
Además, los 'streamers' se enfrentan a las críticas, ya que ciertos espectadores no aceptan la idea de que ser una persona influyente en redes sociales sea considerado como una categoría de trabajo.
De acuerdo con Rivera, la pobreza es común en América Latina y, en México, el trabajo duro se tiene en alta estima cultural, así algunas personas parecen pensar que los comentarios de videojuegos no cuentan.