Actualidad

Uno de los narcos más peligrosos de Río de Janeiro se fuga de la cárcel junto a otros dos reos

Publicado:
Escaparon de la prisión con la ayuda de una cuerda hecha de sábanas, a la que se le conoce como 'teresa'.
Uno de los narcos más peligrosos de Río de Janeiro se fuga de la cárcel junto a otros dos reos

Tres narcotraficantes se fugaron la madrugada del domingo de la Penitenciaría Lemos de Brito, que se encuentra dentro del Complejo Gericinó, en Bangu, un barrio de la zona oeste de Río de Janeiro, en Brasil.

Entre los fugados está Jean Carlos Nascimento dos Santos, conocido como 'Jean do Morro do 18', quien es considerado como uno de los narcotraficantes "más peligrosos y violentos" del estado, según dicen las autoridades.

Nascimento es señalado de encabezar el tráfico de drogas en Morro do Dezoito —por eso su alias—, en Agua Santa, en el norte de Río de Janeiro; asimismo, es conocido por ser el responsable de comandar la invasión del Foro Bangu en 2013, en un intento fallido por liberar a dos delincuentes que prestaban testimonio en el lugar y ejecutar a un juez.

El ahora prófugo cumplía una condena desde 2017 en la Penitenciaría Lemos de Brito. En 2016 fue procesado por ordenar la muerte de su propio abogado, Roberto Rodrigues, asesinado por no haber liberado a dos cómplices que estaban en prisión.

Los otros dos reos fugados fueron identificados como Lucas Apostólico da Conceição y Marcelo de Almeida Farias Sterque, también clasificados como presos de alta peligrosidad.

De acuerdo con información del programa Procurados (buscados), Apostólico –de 28 años y apodado 'Índio do Jardim Novo'– fue detenido en 2014, en compañía del criminal Átila Silva Tavares, alias 'Quinzinho', el mayor receptor de vehículos robados en las áreas de Realengo, Sulacap, Bangu, Campo Grande y Santa Cruz.

Entretanto, sobre Farias, conocido como 'Marcelinho da Merindiba', detallan que ya había salido una vez de la prisión, en 2015, para delinquir, y luego volvió a la cárcel. 

En concreto, con la ayuda de agentes penitenciarios corruptos, salió de prisión para intentar matar a una mujer de 31 años, y regresó a su celda después de dispararle 13 tiros. La víctima sobrevivió, reseña G1.

La fuga

Los tres narcotraficantes escaparon de la prisión con la ayuda de una cuerda hecha de sábanas, a la que se le conoce como 'teresa', que fue lanzada junto a la base del Servicio de Operaciones Especiales, en la parte trasera del complejo penitenciario, donde hay un vertedero.

La Secretaría de Estado de Administración Penitenciaria (SEAP) informó que al momento de la fuga, ocurrida alrededor de las 03:00 (hora local), siete inspectores de la Policía Criminal se encontraban de guardia en Lemos Brito.

Los inspectores señalaron, según la SEAP, que al momento de la fuga las cámaras de seguridad estaban apagadas.

"Una fuerte lluvia en la noche ocasionó un corte de energía —luego restablecido por medio de un generador— que, según ellos, pudo haber afectado el sistema de monitoreo de la unidad, que no registró el momento de la fuga", detalló la SEAP.

Sin embargo, la institución indica que el caso está siendo investigado por al Policía Judicial y que Asuntos Internos se encargará de indagar la conducta de los servidores, puesto que no descartan las hipótesis de negligencia o facilitación de la fuga.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7