El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador critica a la ONU por inacción ante la desigualdad y reitera su propuesta para paliarla

Publicado:
El plan implicaría la creación de un fondo para "mejorar la situación de pobreza de 1.000 millones de personas en el mundo que están viviendo con menos de un dólar diario".
López Obrador critica a la ONU por inacción ante la desigualdad y reitera su propuesta para paliarla

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este lunes a la Organización de las Naciones unidas (ONU) por no atender la desigualdad social en el mundo y reiteró una propuesta para mitigarla, que incluye aportaciones de los más ricos del planeta.

"Propongo que la ONU se ocupe del problema de la grave de la desigualdad social, porque la ONU anda en otras cosas", dijo el mandatario en su acostumbrada conferencia de prensa matutina.

Del mismo modo, dejó claro que la "monstruosa" desigualdad está asociada a la "corrupción". Al respecto, reiteró una propuesta que ha hecho su administración para que la ONU logre obtener un fondo para paliar la pobreza y reducir la desigualdad en el mundo.

A ese fondo, indicó, aportarían "los hombres más ricos del mundo" y también "las naciones con más desarrollo", pero no aplicando un impuesto, sino como una contribución.

"Esto no obligatorio, sino voluntario; que se haga una labor de convencimiento. Y hago las cuentas: en ese estudio, con esa aportación que se diera, alcanzaría para mejorar la situación de pobreza de 1.000 millones de personas en el mundo que están viviendo con menos de un dólar diario", enfatizó.

"Fraternidad y bienestar"

En noviembre de 2021, cuando le tocó presidir el debate sobre desigualdad en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, López Obrador anunció la propuesta de su gobierno sobre un "plan mundial de fraternidad y bienestar".

En esa oportunidad explicó que el plan busca "garantizar el derecho a una vida digna" a millones de personas que "sobreviven con menos de dos dólares diarios".

Detalló que se trataría de crear un fondo con recursos procedentes de al menos tres fuentes: una contribución voluntaria anual del 4 % de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta; una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes, por su valor en el mercado mundial; y una cooperación del 0,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) de cada uno de los países integrantes del Grupo de los veinte (G20).

"De cumplirse esta meta de ingresos, el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares", comentó entonces.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7