El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Enfrentamiento entre la Armada de Colombia y la guerrilla del ELN deja 10 muertos

Publicado:
Los militares incautaron siete fusiles, una ametralladora, una escopeta, municiones y material de intendencia en el campamento del grupo rebelde, ubicado en la zona rural del distrito de Buenaventura.
Enfrentamiento entre la Armada de Colombia y la guerrilla del ELN deja 10 muertos

Nueve guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un infante de la Armada de Colombia fallecieron durante un enfrentamiento que se desató en la zona rural del distrito de Buenaventura (departamento del Valle del Cauca), comunicó este lunes el Ministerio de Defensa del país suramericano.

En un comunicado oficial de la institución, se precisa que las unidades de la Armada localizaron un campamento del ELN desde el cual los rebeldes "amenazaban a las comunidades, ocasionando el desplazamiento de sus habitantes". Tras notar la presencia de los efectivos de la Marina y de otras fuerzas del orden, los rebeldes abrieron fuego. Uno de los infantes resultó herido durante el operativo y fue transportado hasta un hospital en el puerto de Buenaventura. Sin embargo, los médicos no lograron salvarle la vida.

Al completarse la inspección del lugar y las zonas cercanas, se incautaron siete fusiles, una ametralladora, una escopeta, municiones y material de intendencia, detalló el ministerio.

El organismo aseveró que mantendrá su esfuerzo para contribuir a la estrategia de la "paz total" promovida por el presidente Gustavo Petro, "adelantando operaciones que permitan contrarrestar el actuar delictivo" del ELN y otros grupos armados.

Futuro encuentro en México

El enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas del país y la guerrilla del ELN se produjo a unas dos semanas del segundo ciclo de conversaciones, programado para celebrarse el próximo 13 de febrero en México. Allí las partes prevén empezar a "tratar y acordar" un cese del fuego bilateral, entre otras cuestiones. 

La última vez que las partes cotejaron sus posturas fue en una reunión extraordinaria que terminó con éxito en la capital venezolana, Caracas, ayudando a enfriar los roces.

Las tensiones entre el Gobierno y el ELN se avivaron luego de que Petro anunciara un cese al fuego bilateral. Poco después, el grupo insurgente negó haber aprobado esa medida y señaló que el diálogo había entrado en crisis. Ante ello, el mandatario colombiano firmó un decreto para reanudar los operativos militares y policiales contra el ELN y lanzó un ultimátum días después.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7